Un ratón andaluz
El hecho, a simple vista nimio, de que en la tele, a la hora de mayor audiencia infantil, en un programa que se emite los domingos llamado La vuelta al mundo de Willy Fog, un ratón se exprese en andaluz mientras todos los demás animales de la serie hablan un correcto castellano, viene a demostrar una vez más la sibilina opresión que los pueblos ricos y poderosos ejercen sobre los pobres y sumisos, y plantea crudamente, una vez más también, la dialéctica del amo y del esclavo que desgraciadamente todavía en la España democrática y autonómica algunos pretenden mantener por los más diversos medios.Se excusarán con los tópicos de siempre: "Así resulta más gracioso", "Con ese acento queda más simpático", etcétera. Pero eso no impide que los andaluces, ese pueblo que despierta, nos empecemos a preguntar qué ocurriría si la industria, producción y realización de películas, cómic, libros, revistas, vídeos, estuviera ubicada en Andalucía y decidiéramos nosotros porque nos resultase más gracioso que la lagartija del cuento hablase un macarrónico catalán y que la gallinita, por ejemplo, tuviese acento vasco.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































