_
_
_
_
PRENSA

Un ex diputado laborista británico compra el grupo Mirror por 23.000 millones de pesetas

El multimillonario Robert Maxwell ex diputado laborista, compró ayer el grupo editorial Daily Mirror, que posee una de las mayores cadenas de periódicos de Europa. La compra se realizó al contado, por 113,4 millones de libras esterlinas (unos 23.667 millones de pesetas). El grupo editorial, que ha sido adquirido por Pergamon Press, empresa en la que Maxwell es el hombre fuerte, edita los periódicos Daily Mirror, Sunday Mirror, Sunday People, Sporting Life, todos ellos de Londres, y Daily Record y Sunday Mail, publicados en Escocia.

Sólo el diario Daily Mirror tiene una circulación media de 3.350.000 ejemplares, cifra similar a las correspondientes a los dominicales Sunday Mirror y Sunday People.El anuncio de la operación de compra-venta lo hizo ayer Reed International, hasta ahora propietaria del grupo editorial, señalando que había decidido aceptar la "oferta incondicional de pago al contado" hecha por Maxwell. Horas después, el presidente del grupo Mirror, Clive Thornton, presentó su dimisión.

Poco después de conocerse la operación de venta el Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña emitió una dura nota de condena contra Reed International, a la que reprochó de no haber respetado la palabra que había dado previamente a los sindicatos de no vender el grupo editorial a una sóla persona. Los demás sindicatos con influencia en la cadena de periódicos se reunieron para hacer una valoración de la operación, que también fue criticada por el ex presidente del grupo Mirror, Cecil King, quien pidió al Gobierno que no autorizara el cambio de propietario.

A las condenas ya expresadas se unió la del Partido Laborista, al que el Mirror apoya editorialmente. Esta formación política señaló a través de su portavoz para temas laborales que en el Reino Unido hay ya demasiados periódicos en manos de individuos particulares.

Ante las distintas reacciones que estaba provocando el anuncio de la venta, el Gobierno conservador de Margaret Thatcher se apresuró a explicar, en una declaración escrita enviada durante la mañana de ayer al Parlamento, que la compra del grupo Mirror no requería la aprobación del ministro de Comercio, de acuerdo con la legislación vigente.

En un intento de apartar los temores y recelos de sindicatos y políticos, Robert Maxwell declaró que su objetivo era conseguir que los periódicos de la cadena fueran más eficientes, rentables y atractivos. Además, se comprometió a mantener sus actuales criterios políticos y la independencia editorial.

Repercusiones en la bolsa

La repercusión de la operación de compra-venta en el mercado de -valores de Londres fue inmediata. Nada más abrirse la Bolsa, las acciones de Reed International ganaron 19 millones de libras (4.830 millones de pesetas). Según los analistas de la City, distrito financiero de Londres, la espectacular subida de las acciones de Reed International refleja la buena acogida que los inversores han dispensado a la venta a Robert Maxwell del Mirror.Robert Maxwell, uno de los hombres más ricos del Reino Unido, colma de esta manera su sueño de instalarse en Fleet Street, la calle londinense donde se encuentran las sedes de los principales periódicos del país. Hace sólo unas semanas, Maxwell intentó inútilmente comprar el dominical The Observer y luego el grupo editorial Express. Anteriormente había tratado de comprar también el club de fútbol Manchester United, operación en la que tampoco tuvo éxito.

La figura de Robert Maxwell, de 61 años de edad, está considerada como una de las más controvertidas. Emigrado checoslovaco que llegó a Gran Bretaña sin dinero en 1940, se nacionalizó ciudadano británico en 1949 y ese mismo año comenzó a trabajar en el mundo de la edición. En 1964 fue elegido diputadopor el Partido Laborista, pero perdió su escaño seis años más tarde. Considerado como un autócrata en los negocios de Prensa, Maxwell no ha ocultado nunca su deseo de llegar a tener el máximo poder en el mundo de la edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_