ETAm califica de dramática e insostenible la situación de los refugiados en el sur de Francia
La organización terrorista ETA Militar calificó ayer de dramática e insostenible la situación de los refugiados vascos en el sur de Francia, y amenazó con endurecer su campaña contra los intereses franceses en España. En comunicados enviados a varios medios informativos de Bilbao y a una agencia de noticias en Lisboa, ETAm reivindicó una serie de atentados perpetrados en los últimos días, entre ellos la colocación de explosivos la noche del martes contra cinco camiones franceses en la provincia de Burgos, en el alto de la Brújula.
En el comunicado enviado a varios medios periodísticos de Bilbao, ETAm señala que "la situación dramática de los refugiados vascos, las contínuas incursiones del grupo parapolicial GAL, la expulsión, la asignación de residencia y el encarcelamiento de docenas de refugiados por el Gobierno de París han creado una situación realmente insostenible". ETAm acusa al Gobierno francés por su "colaboración policial y administrativa contra las legítimas aspiraciones de democracia y autogobierno del pueblo vasco", colaboración que tacha de "absurda e irracíona1"."Esta actitud de las autoridades francesas pone seriamente en entredicho las tradicionales buenas relaciones entre la sociedad vasca y el Estado francés en su lucha común contra el fascismo y en favor de la democracia y la libertad", añade ETA.
Horas antes de ser difundido ese comunicado, otro presunto terrorista residente en Francia era detenido. Se trata de Javier Otazo Txacartegui, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). La detención se produjo poco después de las seis de la mañana en el puerto de San Juan de Luz, cuando regresaba de faenar en un pesquero.
El presunto activista está reclamado por un juzgado español que le acusa de haber cometido en 1982 delitos de robo con intimidación y porte de armas.
Al igual que los seis residentes vascos detenidos en la última semana en el sur de Francia, Otazo, de 25 años, natural de San Sebastián, será encarcelado en la prisión de Bayona a la espera de que los jueces de pronuncien sobre la demanda de extradición que pide la Justicia española.
De otra parte, fuerzas de la Guardia Civil han detenido en Rentería a Idelfonso Salazar Oñate, de 41 años de edad, de profesión representante. Según la Guardia Civil, Salazar Oñate actuaba como colaborador del comando Donosti que dirigía Jesús María Zabarte, detenido el 14 de junio en Hernani en la misma operación policial en la que perdieron la vida dos miembros de ese mismo comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Coalición antiterrorista
- Refugiados ETA
- Deportación
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Política migratoria
- Francia
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Migración
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política exterior
- Europa occidental
- Sanciones
- Demografía
- Grupos terroristas
- Juicios
- Gobierno
- Administración Estado
- Europa
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia