Londres y Lagos intercambian expulsiones de diplomáticos tras el secuestro frustrado de Dikko
Dos diplomáticos de la Alta Comisión de Nigeria (Embajada) fueron expulsados ayer del Reino Unido por su relación con el fracasado secuestro del ex ministro de transportes de aquel país, Alhaji Umaru Dikko, y tendrán que abandonar el país en los próximos siete días. Por su parte, otros dos diplomáticos, británicos, tendrán que abandonar Nigeria la próxima semana en virtud de la medida anterior. El anuncio fue efectuado ayer por el secretario del Foreing Office, Geoffrey Howe. También ayer, las revelaciones de un diario de Tel Aviv vinieron a dar peso a las sospechas de una conexión israelí en los hechos.
Howe afirmó que el Gobierno militar de Lagos ha denegado la autorización para interrogar a varios miembros de su Embajada en Londres. "A la luz de este hecho", afirmó, "hemos pedido que abandonen Gran Bretaña el consejero, Peter Oyedele, y el agregado, Okon Edet". Sir Geoffrey Howe consideró también "inapropiado" que regrese a Londres el jefe de la misión diplomática nigeriana, general Haldu Hananiya, que fue llamado el pasado miércoles a Lagos "para consultas con su Gobierno", informa desde Londres Soledad Gallego-Díaz.
Según informaciones oficiosas, Okon Edet es la persona que supervisó la operación de traslado y facturación de los dos cajones en que se encontraban Dikko y los tres presuntos mercenarios israelíes, uno de ellos médico y oficial del Ejército, que habían llevado a cabo el secuestro.
Howe expresó su esperanza de que el caso Dikko no cause más daños a las relaciones con Nigeria, pero es de esperar que en las próximas horas el embajador británico en Lagos y otros miembros de su staff sean expulsados a su vez, corno medida de represalia.
Revelaciones de 'Davar'
Por otra parte, el diario laborista de Tel Aviv Davar aseguraba ayer que una empresa de Estados Unidos, propiedad de tres israelíes, es la supuesta promotora del secuestro de Dikko. Según Davar, la compañía Johnson, Drake y Piper, registrada en el Estado de Delaware, pertenece a los israelíes Elisha Cohen y Moisés Levy, que, con. su asociado londinense, Mordejai Elison, construyeron un hotel en Nigeria y tenían otros proyectos de construcción en obras. Este último desmintió ayer rotundamente en Londres cualquier implicación en los hechos, informa Efe desde Jerusalén.
Los israelíes Félix Abitbol, Alexander Barak y el anestesista del Ejército israelí Lev Arie Shapiro, apresados el pasado fin de semana por la policía británica, "fueron engañados y creyeron que el secuestro de Dikko beneficiaría indirectamente a Israel", dijo uno de. sus abogados al diario Davar.
Una fuente autorizada de la policía británica reveló al corresponsal del Davar que el caso tiene ramificaciones en Estados Unidos, Israel, Francia y Suiza. En Suiza tiene su sede el empresario sefardí Nissim Gaon, uno de los grandes acreedores del Gobierno de Nigeria, con cuyos pagarés intentó recientemente adquirir un barco en astilleros españoles.
Los propietarios de Johnson, Drake y Piper, informa el diario de Tel Aviv, fueron empleados hasta ayer de la compañía israelí de construcciones Solel Bone, otra de las grandes acreedoras del régimen de Nigeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.