_
_
_
_
ASTURIAS

El trayecto Gijón-León, primera línea férrea con el sistema de comunicación 'tren-tierra'

La línea férrea Gijón-León es la primera de España dotada, experimentalmente, con el sistema denominado tren-tierra, que permite la comunicación permanente, a través de radiotransmisión por cable y ondas, entre los maquinistas de las locomotoras y el puesto central de mando, instalado en la estación de Oviedo.Este nuevo medio de comunicación, que dará mayor regularidad y seguridad al tráfico ferroviario, fue inaugurado el martes por el presidente de Renfe, Ramón Boixadós, en un viaje realizado entre las estaciones de Oviedo y Ujo (Mieres). Durante el trayecto, el presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, habló telefónicamente desde el tren con el ministro de Transportes, Enrique Barón, experimentando así otra de las posibilidades del nuevo servicio: conectar con la red telefónica nacionalo. Asimismo, varios periodistas radiofónicos transmitieron en directo sus crónicas desde el convoy.

El servicio inaugurado cubrirá inicialmente el tramo Gijón-La Robla (León). A finales del presente año se extenderá hasta la capital leonesa, y en 1986 estará instalado a lo largo de 3.800 kilómetros de red ferroviaria.

Ramón Boixadós explicó ayer que se había elegido la línea León-Gijón para inaugurar este nuevo servicio por tratarse, sin duda alguna, de uno de los enlaces ferroviarios más complejos, no sólo de España, sino incluso de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_