_
_
_
_
_
La reestructuración de los astilleros

Incidencia desigual en las provincias andaluzas

La jornada de huelga en los astilleros andaluces fue seguida de forma muy diferente en Cádiz, donde el paro de las plantillas de Astilleros Españoles fue total, y en Sevilla y Huelva, donde la incidencia fue muy desigual. En Huelva, con una plantilla de 700 trabajadores -más de la mitad, en regulación de empleo-, ha participado un 40% en el paro y otras acciones, como el corte del tráfico en el puente de Punta Umbría. Tras un plazo de 10 minutos ofrecido por las fuerzas del orden, fue desalojado. Más tarde impidieron la salida del Talgo a su hora y la policía procedió a la detención de siete personas.

Más información
Estalla un artefacto en la sede de Ascon

En estas acciones de protesta no participó la UGT, como tampoco lo hizo en Sevilla, acusando a CC OO de estar en contra de la reconversión. En la capital de Andalucía, el ciento por ciento de los trabajadores del sector naval secundó un paro de dos horas.Poco después de las nueve de la mañana, unos quinientos trabajadores afectados por la regulación de empleo marcharon hacia el centro de la ciudad, mientras el resto de la plantilla, unos 1.100, se incorporó a sus puestos de trabajo.

Tras concentrarse en el prado de San Sebastián, los trabajadores de astilleros recorrieron varias calles céntricas de la ciudad, coreando gritos de "Felipe, Guerra, astilleros no se cierra", "Felipe, vaquero, nos cierras Astilleros" y "Solchaga y Boyer están contentos en el burdel".

Posteriormente, este grupo de obreros, con pancartas alusivas a la reconversión naval, se dirigió al palacio de Monsalves, sede de la Junta de Andalucía, donde se entrevistaron con el jefe del Gabinete del presidente, Rodríguez de la Borbolla. Fuentes sindicales calificaron la entrevista de "inútil".

Puerto Real, paralizada

La totalidad de la plantilla de trabajadores de Astilleros Españoles en la bahía de Cádiz secundó la convocatoria de huelga de la jornada de ayer. Pararon 7.000 trabajadores entre Cádiz y Puerto Real, permaneciendo esta última población paralizada durante la mañana al cerrar la mayoría de los comercios. Se produjeron concentraciones y unas 2.000 personas cortaron durante una hora la carretera nacional IV, impidiendo el acceso a Cádiz, según informa Inés Alba. No hubo incidentes.

A primeras horas de la mañana, con los comercios y ayuntamiento cerrados, se celebró en Puerto Real una concentración a la que asistieron 2.000 trabajadores y donde se insistió en la defensa del pleno empleo, votándose por unanimidad cortar la carretera nacional IV. El tráfico estuvo interrumpido durante una hora, impidiendo el acceso a Cádiz y otras poblaciones. La aparición de fuerzas policiales en el lugar provocó la normalización del tráfico, sin que se registrasen incidentes.

Las acciones, convocadas por Comisiones Obreras en protesta por la reconversión naval, estuvieron apoyadas por otras centrales sindicales -CAT y CNT- con implantación en Puerto Real. La Unión General de Trabajadores se desmarcaba de la convocatoria en esta factoría, mientras que a nivel provincial la federación del metal del sindicato socialista secundaba la movilización en protesta por el incumplimiento de los acuerdos del sector.

La comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía de la provincia de Cádíz calificó como improcedente la convocatoria, recordando que la necesaria reconversión tendrá costes mínimos en la bahía de Cádiz. La ejecutiva socialista considera que las movilizaciones, en este caso, responden a una actitud provocadora contra el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_