_
_
_
_
_
La reestructuración de los astilleros

Inactividad absoluta en las factorías de Olaveaga, Asúa y La Naval

Prácticamente la totalidad de los trabajadores de los astilleros de Vizcaya secundaron ayer la jomada de paro en protesta por el decreto de reconversión naval. Todas las centrales sindicales de la comunidad autónoma vasca, a excepción de las mayoritarias ELA y UGT, realizaron un llamamiento para que los empleados afectados por el plan de reconversión, que engloba una plantilla de casi 8.000 trabajadores entre grandes y pequeños astilleros, secundaran fa jornada de protesta. El sindicato nacionalista ELA que, por su parte, no realizó ayer el mencionado llamamiento por estar de acuerdo con los principios generales del mencionado decreto, apoyó, sin embargo, el paro registrado en la empresa Euskalduna (Astilleros de Olaveaga), ya que se verá afectada por un plan empresarial que podría suponer su progresiva descapitalización.Desde primeras horas de la mañana de ayer los empleados de Euskalduna (Astilleros de Olaveaga), La Naval (Astilleros de Sestao) y Astilleros de Asúa, así como los empleados de las pequeñas factorías, participaron en la jornada de protesta.

En Bilbao, se manifestaron unas 5.000 personas, en su mayoría hombres de mediana edad. Los siete sindicatos convocantes de la jornada de paro contaron con el apoyo explícito de Euskadiko Ezkerra, Herri Batasuna, Partido Comunista y Auzolán. Las descalíficaciones contra los ministros de Industria, Carlos Solchaga, y Economía, Miguel Boyer, fueron las principales consignas coreadas en la manifestación.

La pancarta que encabezaba la marcha, en la que se podía leer contra la reestructuración naval", iba sostenida por los representantes de CC OO, LAB, USO y Colectivo Autónomo de Trabajadores. Junto a los líderes sindicales figuraban los representantes del PCE Ignacio Latierro, Herri Batasuna, Jon Irígoras y José Luis Cereceda, y el portavoz de Euskadiko Ezkerra, Roberto Lertxundi.

La manifestación, que iba flanqueada por numerosas banderas rojas, discurrió por las calles más céntricas de la capital bilbaína sin que se produjeran incidentes. Los afiliados a las centrales sindicales y a los partidos políticos convocantes se manifestaron en comitivas separadas. Consignas alusivas a los ministros de Industria y Economía fueron las constantes de la marcha de protesta que, en algunos momentos, dirigió a los responsables económicos del Gobierno socialista coplillas de melodías populares con frases descalificadoras.

"Solchaga, Boyer, contra los obreros no váis a poder", "que se vayan de una puta vez Solchaga y Boyer", "es demasiao, es demasiao, los socialistas con el cambio se han pasao". Sin embargo, en la comitiva del sindicato abertzale LAB se incluyó al PNV en alguna consigna de crítica a la política de reconversión industrial. Así, mientras en la cabeza de la manifestación se gritaba "Solchaga, Boyer, contra los obreros no vais a poder, los abertzales radicales añadían: "PNV, PSOÉ, contra los obreros no vais a poder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_