_
_
_
_

Condenados a altas penas de prisión en Uruguay tres ex dirigentes tupamaros

Tres dirigentes de los tupamaros, guerrilla uruguaya de extrema izquierda, detenidos desde 1972, han sido condenados a penas de prisión comprendidas entre los 36 y 45 años, según se anunció oficialmente el pasado lunes en Montevideo.

También el lunes el izquierdista Frente Amplio (cuyo líder, el general Líber Seregni, fue recientemente liberado) y otros partidos y sindicatos de oposición convocaron una manifestación, a la que asistieron más de 10.000 personas, para conmemorar el undécimo aniversario de la primera gran marcha, del 9 de septiembre de 1973, contra el régimen militar, que se había hecho con el poder 12 días antes. Seregni, que Regó a convertirse en el preso de conciencia por antonomasia de América Latina, fue detenido ese día. En esta ocasión, la protesta iba dirigida al Gobierno del presidente general Gregorio Álvarez y en petición de una, vuelta al país de la normalidad democrática.Marcos Mauricio Rossencoff Silberman, un escritor de 39 años, fue condenado a 30 años de reclusión, así como a una pena adicional de entre 10 y 15 años en régimen menos estricto.

Estaba considerado como miembro del comité ejecutivo de los tupamaros. La justicia militar condenó a Willy Engler Golovchenko, de 31 años, estudiante en la época en que fue detenido, a 30 años de cárcel y entre 13 y 15 años de detención. Estaba acusado de haber dado la orden de matar a Dan Mitrione, un alto funcionario norteamericano, Probable miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), secuestrado a comienzos de los años setenta. Finalmente, Julio Ángel Marenales Sáenz, de 48 años, fue condenado a 28 años de prisión y entre 8 y 10 años de detención adicional, como supuesto participante en numerosos ataques a bancos y armerías.

El comunicado de la Dirección. Nacional de Relaciones Públicas afirmaba. igualmente que Rossencoff y Marenales habían mantenido contactos con el dirigente del Partido Nacional, o blanco, y candidato presidencial, Wilson Ferreira Aldunate, detenido el pasado 16 de junio, junto a su hijo, cuando regresaba de un exilio que duró 11 años.

La agencia Efe pudo saber en Montevideo que la mayoría de los presos políticos de Uruguay puede alcanzar la libertad en el curso de los próximos meses, pero sólo los que no sean hallados responsables de delitos de sangre, ya que éstos, más de 80, "pagarán sin remedio" según las autoridades del régimen militar de Gregorio Álavarez.

El tema de la amnistía estará presente, sin duda, en la mesa del diálogo para la democratización abierto entre los militares y los partidos políticos, diálogo del que se ha autoexcluido el Partido Nacional, en protesta por la detención de Wilson Ferreira.

El secretario general del Partido Coloradol, Julio María Sanguinetti, divulgó recientemente las cifras oficiales de presos políticos en el país, facilitadas por la cúpula militar. De acuerdo con estos datos, a raíz de la lucha contra la guerrilla tupamara en los años setenta, y derrotada ésta, Regó a haber 2.872 presos, pero está cifra es, actualmente, de 674: 605 hombres y 69 mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_