El ministro de Defensa de Kuwait viaja a Moscú para comprar armas
El jeque Salem al Sabah, ministro de Defensa de Kuwait, llegó ayer a Moscú, en visita oficial, para intentar obtener de los dirigentes del Kremlin armamento sofisticado, según fuentes del país petrolero del golfo Pérsico.La visita se produce a invitación del ministro soviético de Defensa, mariscal Dimitri Ustinov, y al parecer ha sido adelantada por la negativa de Estados Unidos a vender a Kuwait misiles antiaéreos Stinger, suministrados ya a Arabia Saudí.
Kuwait es el único país del Golfo, excluido Irak, que tiene un tratado de asistencia mutua con la Unión Soviética y que mantiene relaciones estrechas con este país. Es de destacar la coincidencia de puntos de vista entre los dos países sobre la guerra del golfo Pérsico, que, a buen seguro, será uno de los temas básicos de las conversaciones. Varios barcos kuwaitíes han sido atacados en la zona en las últimas semanas.
Para Moscú, según fuentes dignas de crédito, la consolidación de las actuales relaciones amistosas con Kuwait tiene ahora una especial importancia, ya que forma parte de la ofensiva diplomática del Kremlin para reingresar en Oriente Próximo, donde su papel había disminuido de importancia considerablemente en los últimos años, si se exceptúa su estrecha relación con Siria.
En esta ofensiva se inserta también el inminente intercambio de embajadores con Egipto, que se producirá muy probablemente dentro de unas semanas y que sellará su reconciliación tras la expulsión del representante diplomático soviético en el año 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.