La CEE no decidirá su gestión presupuestaria hasta el mes de octubre
Habrá que esperar al menos hasta el mes de octubre para que la CEE tome una decisión en firme sobre el rigor de su gestión presupuestaria. Los ministros de Economía de los diez, reunidos ayer en Bruselas, sólo se pusieron de acuerdo sobre un método de trabajo. Así se inauguró la Presidencia irlandesa del Consejo de Ministros de la CEE con el problema número uno: el dinero.Un grupo ad hoc discutirá la llamada disciplina presupuestaria en la CEE, y los ministros volverán sobre el tema en una reunión informal el 15 de septiembre. Pero el Reino Unido quiere que esta disciplina sea obligatoria, plasmada en un reglamento comunitario, mientras la gran mayoría de los otros Estados miembros prefieren un simple código de buena conducta.
Los debates en este terreno se centrarán sobre la base de los acuerdos de las dos últimas cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la CEE: al principio de cada año, los diez fijarán un techo para los gastos comunitarios. Los gastos agrícolas -que actualmente representan dos terceras partes del presupuesto de la CEE- deben aumentar anualmente más despacio que los ingresos (que crecen a un ritmo de un 4%) a las arcas de la Comunidad. El crecimiento de los otros gastos también quedará limitado.
España y Portugal ingresarán, pues, en una Comunidad de vacas flacas. De hecho, Londres, con cierto apoyo de Bonn, ha frenado ya en los últimos días, por razones de disciplina presupuestaria, decisiones sobre nuevas políticas de la CEE en el terreno de la ciencia y de la investigación. Por su parte, la Comisión Europea revisó ayer a la baja el agujero previsto en el presupuesto de este mismo año. Faltan 2.071 millones de ECU (unidad de cuenta europea), equivalentes a unos 270.000 millones de pesetas. La Comisión pide que los Estados miembros adelanten este año fondos a Bruselas para cubrir esta diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.