Los bancos acordaron el reparto de la deuda de Rumasa en función de los pasivos de cada uno
El pool de bancos compradores de la división bancaria Rumasa, constituido por los siete grandes y los cinco medianos, llegó ayer a un acuerdo para el reparto de los 440.000 millones de deuda púbIica emitida por el Estado para la financiación del déficit del grupo Rumasa, en función de los pasivos totales de cada entidad compradora. Durante la reunión del comité, celebrada ayer por la tarde en la sede de la Asociación Española de Banca (AEB), y que siguió a la comida de consejeros delegados, los bancos compradores hicieron entrega de su plica particular con respecto a la adjudicación de los 17 bancos del grupo Rumasa, aunque la decisión definitiva sobre el reparto se aplazó para la reunión que tendrá lugar mañana miércoles.
Hoy martes se llevará a efecto la suscripción de la deuda por cada uno de los bancos compradores en la cantidad, que les ha correspondido de acuerdo con citado criterio de los pasivos, y el inicio de las operaciones que ello lleva aparejado. Así, con el dinero recaudado por la emisión de esa deuda se efectúa un préstamo sin interés a favor de Rumasa SA. Ésta sitúa en los 17 bancos del grupo los 440.000 millones de pesetas para cancelar y comprar créditos fallidos contraídos con las empresas de Rumasa SA y Grupo de Empresas Rumasa, ampliar capital y efectuar un depósito. El depósito será por cuantía de 40.000 millones de pesetas; la ampliación de capital en varios bancos del grupo se elevará a un total de 15.000 millones, dedicándose los 385.000 millones restantes a la compra y cancelación de créditos.Tras sanear su balance con esta operación cosmética, los bancos de Rumasa efectúan depósitos interbancarios por importe de 440.000 millones de pesetas en los bancos compradores, cerrándose el círculo de este singular tiovivo financiero.
La firma del contrato de compraventa está prevista para el próximo día 24 del corriente mes, mientras que el día 31 se producirá la toma de posesión de cada uno de los bancos compradores en las entidadades adquiridas.
De acuerdo con el mencionado criterio de reparto, sería el Banco Central, con 76.648 millones de pesetas, la entidad financiera que más deuda Rumasa contraería. El cuadro adjunto puede, no obstante, sufrir alguna modificación dependiendo de los criterios de adjudicación de los distintos bancos del grupo, tema aparentemente aún en el aire. Según fuentes informadas, los cuatro medianos que no desean adquirir ningún banco de Rumasa (Sabadell, Pastor, March y Herrero) deberían hacer frente, de confirmarse tal deseo, sólamente al 25% de la deuda que les hubiera correspondido a tenor de sus cifras de pasivo.
Las preferencias de cada uno
En la jornada de ayer los diferentes miembros del pool hicieron entrega a Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria, de aquellas entidades de Rumasa de su particular preferencia. Este esquema fue el empleado en la primera aproximación de reparto efectuada hace días. Aislado el Banco de Huelva, en el que se acumularán los activos de las empresas del grupo, se ha llevado a cabo un reparto de los distintos pasivos y activos bancarios (personal, oficinas, etcétera) en un tarea orientada a equilibrar unas instituciones con otras, de manera que no haya ninguna particularmente mala, como ha sido el caso Bankisur que ha venido retrasando la operación al negarse todos los compradores a quedarse con dicha entidad.
Tras esta operación igualitaria, los compradores han dispuesto de prioridad para apuntarse a la entidad o entidades de su preferencia. Será Rafael Termes quien baraje entre hoy y mañana las distintas papeletas. Se supone, no obstante, que habrá bancos que quedarán sin solicitante, por lo que será preciso una segunda ronda de adjudicación obligatoria, con algún tipo de premio para encontrar dueño a los bancos de Rumasa indeseables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.