En 20 meses el Ejecutivo ha impugnado 38 disposiciones de comunidades autónomas
En los 20 meses que lleva en el poder, el Gobierno socialista ha impugnado ante el Tribunal Constituicional un total de 38 disposiciones aprobadas por las distintas comunidades autónomas, según un documento de la Dirección General de Cooperación con las Comunidades Autónomas al que ha tenido acceso Europa Press. Las comunidades autónomas, por su parte, han impugnado ante el mismo organismo 55 disposiciones del Estado.En 1982, hasta la llegada en diciembre al Gobierno de los socialistas, el Gobierno de UCD impugnó 39 disposiciones de las comunidades autónomas, mientras que éstas recurrieron al Tribunal Constitucional contra 29 disposiciones aprobadas por el Gobierno.
Once son las comunidades autónomas que tienen o han tenido algún conflicto con el Estado que recurrido ante el Tribunal Constitucional: País Vasco, Cataluña, Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Canarias y Baleares.
De las 38 disposiciones de las comunidades autónomas impugnadas por el actual Gobierno, 10 corresponden a acuerdos del País Vasco, 14 a Cataluña, 5 a Galicia, 2 a Valencia, 2 a Navarra y 1 al resto de las comunidades afectadas. Lal 55 disposiciones del Estado impugnadas por las comunidades autónomas, lo han sido: 26 por el Gobierno autónomo del País Vasco, 21 por el de Cataluña, 4 por el de Galicia, 2 por el de Valencia y 2 por el de Canarias.
45 conflictos extraprocesales
Aparte de los conflictos que han suscitado recursos ante el Tribunal Constitucional, el Estado y las comunidades autónomas han tenido otros 45 conflictos que han sido solucionados por vía extraprocesal.De estos 45 conflictos, 18 sucedieron entre el Estado y la comunidad autónoma de Cataluña, 13 con el País Vasco, 6 con Andalucía, 3 con Canarias, 2 con Galicia y 1 con Asturias, Murcia y Aragón.
Las comunidades autónomas que no tuvieron ningún conflicto que llevar al Tribunal Constitucional fueron Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Murcia, mientras que, al haberse planteado con algunas de éstas conflictos que fueron solucionados extraprocesalmente, las comunidades que no han tenido conflictos de ningún tipo se reducen a Rioa, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.