_
_
_
_
ANDALUCÍA

Campaña contra las plagas de mosquitos en la costa de Huelva

Una campaña de animación cultural apoyará el programa de control de mosquitos en la zona costera de Huelva que ha emprendido la Dirección General de Atención Primaria y Promoción de la Salud de la consejería de Sanidad andaluza. Las plagas de mosquitos constituyen un auténtico quebradero de cabeza para. la multitud de veraneantes que acuden a la costa onubense.La causa de las plagas de mosquitos tiene su origen en la fluctuación del nivel de agua en la Marisma -aunque se ha agravado por causa de vertidos residuales que proporcionan alimento a las larvas-, las alteraciones del medio, debido a construcciones que han variado el régimen natural de inundaciones, y el uso de insecticidas muy tóxicos, que han provocado un daño indiscriminado a la fauna de la marisma. Esos insecticidas han producido daño, además, al ecosistema de la zona.

Aunque las competencias para la lucha contra las plagas de mosquitos pertenecen a las corporaciones locales, éstas no disponen de más medios adecuados que los químicos, que sin una localización de focos larvarios provoca a la larga la adaptación de los insectos al producto utilizado. Desde la Consejería de Salud se ha fomentado la coordinación de los ayuntamientos implicados. La aportación fundamental consiste en la realización de un estudio. que pretende establecer un método de control integrado partiendo de la base de que son varias las especies de mosquitos que conviven en la costa de Huelva y varios también los métodos para intentar su aniquilamiento.

En ese sentido se trata de localizar y cartografiar todos los focos larvarios, sanear las zonas costeras y el planteamiento de posibles obras que restituyan las condiciones naturales de flujo a aguas de la marisma. Otro aspecto que recoge el programa es el de la protección tanto de operarlos como de la población en general para evitar que los plaguicidas tengan incidencia negativa.

Paralelamente a este programa de control se ha desarrollado una campaña de animación cultural en la que han participado -3.500 alumnos y 38 profesores de EGB, así como 25 grupos juveniles de 11 municipios costeros, que han confeccionado murales y compuesto fandangos y sevillanas sobre el tema. También han realizado concursos escolares, trabajos científicos y encuestas domiciliarias sobre localización de focos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_