La recuperacion económica, principal factor para la eventual reelección de Ronald Reagan
La continuidad de la recuperación de la economía estadounidense, que seguira por lo menos hasta finales de año, será el principal factor para la eventual reelección del presidente republicano Ronald Reagan, en la elección presidencial norteamericana del próximo 6 de noviembre. "Es la primera Administración que en los últimos 20 años ha conseguido reducir simultáneamente la inflación y el desempleo", comentó con júbilo el presidente Reagán al conocer las últimas cifras, que marcan una neta reducción del desempleo.
La Administración Reagan tiene a su favor la mayoría de indicadores económicos (descenso del desempleo, control de la inflación, solidez del dólar), excepto en la tendencia al alza de los tipos de interés bancarios y el déficit público. Elementos que podrían conducir a una nueva fase de recesión económica, a mediados de 1985, según los analistas del Conference Board, centro de investigación económica financiado por grandes empresas estadounidenses. Pero, con o sin nueva recesión a la vista, por el momento el calendario de la reactivación económica en EE UU es altamente favorable al presidente Reagan, con cita electoral a cuatro meses vista.Los pedidos en las fábricas subieron el 1,9% en mayo, según el Departamento de Comercio, siendo particularmente importante en sectores como maquinaria industrial (11,8%) y maquinaria eléctrica (18,8%), claros exponentes de reactivación industrial.
Los tipos de interés
A nivel de bienes de consumo la venta de automóviles nuevos creció al 10,9% en los 10 primeros días de junio, y en relación con igual período del pasado año las grandes cadenas de almacenes también vieron aumentar sus ventas en junio, con subidas del 17% para la cadena Permey, 7,5% para Sears y 6,3% para K Mart.Sin embargo, los aspectos optimistas de la economía estadounidense pueden verse afectados por la subida del prime rate, o tipo de interés, aplicado por los principales bancos. En la actualidad el prime rate se encuentra situado a un nivel del 13%, pero las previsiones indican que puede llegar hasta el 15% en los próximos meses. Una tendencia al alza que hace ya sentir sus efectos, con una baja en los índices bursátiles de Wall Street, junto a una nueva escalada en la cotización del dólar frente a las principales divisas europeas.
Tanto la subida del prime rate como la continuidad del déficit presupuestario serán electoralmente explotados por Walter Mondale, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Pero el actual presidente, Ronald Reagan, utilizará todos sus argumentos para recordar que la recuperación, al menos a corto plazo, es un hecho; que disminuye el desempleo, se mantiene controlada la inflación (con una previsión anual del 5%) y que la mayoría de los norteamericanos (53%, según los sondeos) considera como buena la gestión de la Administración Reagan en asuntos económicos. Y en noviembre próximo los estadounidenses votarán pensando prioritariarnente en su bolsillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.