_
_
_
_
_
Tribuna:La elipse
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

2 lunes

Vuelve Fraga de Oslo, donde ha asistido a una reunión de la Internacional Conservadora. El invento se llama, en los impresos. Unión Demócrata Europea, y es una organización integrada en la Unión Demócrata Internacional. "Internacioal" y "Demócrata" son palabras que corresponden al otro bando, al progresismo, a los múltiples progresismos quehacen hoy progresar al mundo. Hay, pues, un expolio estilístico en la formulación de la oferta política de estas Internacionales que, inevitablemente, viven de mimetizar a la izquierda, a cualquier izquierda, pues que saben que un cierto encanto gauchista colorea todo el siglo XX, y no digamos ya este fin- de-siglo. Sostiene uno que Marx ha obtenido sus mayores/mejores victorias en la rehumanización del capitalismo yanqui, como Adam Smith ha ganado sus grandes batallas post/mortem precisamente en los países del "socialismo real", que mimetizan malamente la "orgía perpetua" de Occidente, la pluralidad de la oferta y la tela de araña de plata del consumo, constelada de bailarinas del Bolshoï que se salen y Sajarovs que quieren salirse. Bajo el delicado equilibrio del terror nuclear, que es un poder disuasorio que se disuade a sí mismo, vive y alienta un equilibrio más humano y casi humanístico: ambos bloques (Vázquez Montalbán ha hablado hace poco de "bloquistas") se mimetizan mutuamente. El Este quisiera que Stalingrado fuese París y que Praga fuese Viena. Pero les falta gracia y les sobra fuerza. Galbraith quisiera que la General Motors fuese el archipiélago Gulag con refrigeración sin Solyenitsin. Afortunadamente, no lo va a conseguir. Hubo un cardenal entrometido que lo dijo hace años: "Unos tienen la luz otros el fuego". Este equilibrio de mimetísmos, este juego de espejos me parece a mí que mantien, quieta la báscula de frutería, mejor que nada. Un juego borgiano de espejos, ya digo. Lo que hay que evitar es que Fraga, que no sé si lee a Borges, entre de pronto corno jinete de espejería.

4 miércoles

Carrillo, en Ahora: "Mas cuando nos hallamos en una crisis cuyo alcance supera la que se vivió en los años treinta, cuando volvemos a encontrarnos con millones y millones de parados, con la marginación de amplios sectores juveniles y la ruina de extensos círculos de capas medias, que originaron en un tiempo, históricamente próximo, el ascenso del fascismo y, en definitiva, la guerra mundial, no podemos dejar de recordar que el anticomunismo fue la punta de lanza de la ofensiva reaccionaria que condujo a la destrucción, una tras otra, de las fuerzas democráticas".

6 viernes

Elizabeth Taylor. La última estrella, por Kitty KeIley. ET: "Tu corazón sabe cuándo encuentras al hombre adecuado. No hay duda de que quiero pasar toda mi vida con Nicky". (Boda con el hotelero Hilton, 6, mayo, 50)."Sólo quiero estar con Michael, ser su mujer. Para mí, éste es el principio de un final feliz".(Boda con Michael Wilding, 21, febrero, 52)."Le he dado mi amor eterno. Este matrimonio es para siempre. Para mí, a la tercera va la vencida". (Boda con Mike Todd, 2, febrero, 57).

"Nunca en mi vida he sido tan feliz. Nuestra luna de miel durará 30 o 40 años". (Boda con Eddie Fisher, 121 mayo, 59).

"Soy tan feliz que parece increíble. Lo amo tanto como para estar cerca de él, haga lo que haga, esperándolo". (Boda con Richard Burton, 15, marzo, 64).

"Basta de condenados matrimonios y divorcios. Estamos pegados como sanguijuelas, para pasarlo maravillosamente". (Segunda boda con Burton, 10, octubre, 75).

"John es el mejor amante que he tenido nunca. Quiero pasar el resto de mi vida con él, que me entierren con él". (Boda con J. Warner, 4, diciembre 76).

7 sábado

Tavera, falsificador de Grecos procesado: "Admirado Umbral, a pesar de este baile de mifiones en que estoy involucrado la verdad es que ni los he disfrutado ni tengo una perra, de modo que he decidido preparar una exposición de mis cuadros para octubre".

8 domingo

Pilar Primo de Rivera: "El feminismo es una locura fuera de lugar". Tiene razón doña Pilar, tiene muchísima razón. Sólo que lo suyo se llamaba Sección Femenina. Era un feminismo de derechas, con carteles que estimulaban a la madre para darle mucha leche al niño, siempre que fuese nacional, legítimo y bautizado. A las vacas, hoy, para el ordeño, no se las estimula con pósters, sino con música y buen trato. El caso es explotar a todo ente lechero. El feminismo de derechas, el feminismo de doña Pilar, se frustró con el pelargán, más que con la democracia. El feminismo de izquierdas quiere hijos que no sean nacionales, ni legítimos ni bautizados, pero las madres de una y otra mística coinciden en el pelargón, porque las verdades objetivas de la ciencia siempre dan niños más robustos que las mentiras subjetivas de la política. El futuro ideológico no se alimenta de ideologías, sino de teta. Ayer tarde, una feminista posmoderna me raptó en su descapotable. La veo tan lejos de la hirsuta Pilar Primo como de la homicida Valerie Solanas. En la posmodernidad, todo eso suena a pelargón ideológico. Lidia Falcón se pinta las uñas de verde y Pilar Primo parece que tiene como pelos por el arrugado mentón (caracteres sexuales secundarios). El femiñismo no es sino una exageración, hacia la derecha o la izquierda, de lo femenino. Lo humano es precisamente un delicado equilibrio, y la exaltación de cualquier rasgo a costa de los otros se flamafascismo (de izquierdas o derechas, repito). Valle-Inclán lo llamaba esperpento. Doña Pilar está valleinclanesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_