Tres candidatos a la presidencia
Tres candidatos se disputarán, por el momento, la presidencia de la República de Perú en las próximas elecciones generales, convocadas el viernes por el actual jefe del Estado, Fernando Belaúnde Terry, y en las que, además del presidente, serán elegidos dos vicepresidentes y los miembros de las cámaras legislativas: senadores y diputados.Hasta el momento han sido propuestos como candidatos a la primera magistratura del país el diputado Alan García, por el partido APRA, de izquierda democrática; el ex presidente de la segunda fase del pasado régimen militar, el general retirado Francisco Morales Bermúdez, y el líder del derechista Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes.
Se presume que la coalición de partidos marxistas Izquierda Unida, que fue la segunda fuerza electoral en los comicios municipales de noviembre del año pasado, designará al actual alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, como su candidato, aunque hasta ahora no ha aceptado. El partido Acción Popular, en el poder, ha anunciado que designará a su candidato en elecciones internas. Los presuntos aspirantes son el senador Javier Alva Orlandini y el anterior primer ministro del actual régimen, Manuel Ulloa Elías.
El presidente Fernando Belaúnde Terry terminará su mandato constitucional de cinco años el 28 de julio de 1985, día en que entregará la primera magistratura peruana a quien salga elegido en los comicios del próximo 14 de abril.
Si en esta fecha ningún candidato obtuviera el 51 % de los sufragios, tendría que celebrarse una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos con la votación más alta.
En las elecciones municipales del pasado mes de noviembre, el partido gubernamental Acción Popular sufrió un grave revés al perder las alcaldías de todas las capitales de departamentos del país, mientras que la coalición Izquierda Unida y, especialmente, el APRA conseguían importantes avances. Se habló entonces de que Alan García, que visitó España hace unos días, se presentaba como el probable sucesor de Belaúnde Terry.
Los observadores políticos hablaron entonces de un duelo entre el APRA e Izquierda Unida, contando con la derrota más que probable de Acción Popular, del que saldría favorecido el primero si las elecciones generales debían dirimirse en dos vueltas, como parece lo más probable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.