_
_
_
_

Países del sur de África critican al régimen de Pretoria

Una cumbre de Estados negros del sur de África se inició ayer en Gaborone (Botsuana) con ataques verbales al Gobierno de África del Sur por las supuestas agresiones, intentos de desestabilización e interferencias políticas en los países vecinos.Al abrir la cumbre quinquenal de la Conferencia de Coordinación para el Desarrollo Surafricano (SADCC), el presidente anfitrión, Quet Masire, de Botsuana, dijo que las acciones hostiles realizadas por Suráfrica durante los últimos tres años han empeorado sensiblemente la situación de los países miembros de la SADCC, ya afectados por la sequía y la recesión económica mundial.

El presidente tanzano, Julius Nyerere, dijo que el Gobierno de Pretoria "trata de incrementar la dependencia económica de sus vecinos y el control de sus políticas y su desarrollo".

La SADCC se fundó hace cuatro años con el fin fomentar el desarrollo de la zona y reducir la dependencia económica de sus miembros respecto de Suráfrica, el gigante económico de la región.

También asistieron a la mencionada cumbre los presidentes Samora Machel, de Mozambique, y Robert Mugabe, de Zimbabue, y el príncipe Bekimpi Dlamini, de Suazilandia. Malaui, Lesoto y Angola estuvieron representados por altos funcionarios.

Plataforma para la paz

Por otra parte, representantes del gobierno de Maputo y de los rebeldes de la Resistencia Nacional de Mozambique (MNR) se reunilán probablemente en breve para buscar una plataforma de paz para ese país africano, según informa Efe desde Lisboa. En la actualidad, Mozambique se halla sumido en una situación militar y económica insostenible, motivada en gran parte por la guerrilla que, desde 1977 desarrollan los rebeldes de la MNR.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_