_
_
_
_

Próximo levantamiento de proscripciones a dirigentes de la izquierda uruguaya

El régimen militar uruguayo dio el miércoles por la noche el primer paso para rehabilitar a los partidos de izquierda y permitir la participación de políticos proscritos en el diálogo destinado a lograr la democratización del país. Un decreto institucional que lleva la firma del presidente general Gregorio Álvarez otorgó facultades a la comisión de rehabilitaciones, presidida por el ministro del Interior, general Julio César Rapela, para que levante las prohibiciones políticas a dirigentes izquierdistas, que tenían suspendidos sus derechos cívicos hasta 1986.En los fundamentos del decreto, el Gobierno señala la necesidad de ampliar el espectro político, para llegar a la reanudación de un diálogo con las fuerzas armadas que conduzca a las prometidas elecciones del 25 de noviembre.

La autorización abre el camino del diálogo para el proscrito Frente Amplio, coalición de izquierdas que preside el general Líber Seregni, recientemente liberado por el régimen tras casi una década de encarcelamiento.

La comisión, llamada Interpretativa del Acto Institucional Número Cuatro, que proscribió la totalidad de los dirigentes políticos, paulatinamente rehabilitados, tiene ahora potestades para levantar las prohibiciones que pesan sobre los grupos no marxistas del Frente Amplio.

Como ha sabido Efe, los primeros políticos de la izquierda que serán habilitados para el diálogo con las fuerzas. armadas son el presidente del Partido Socialista, José Pedro Cardozo, y el titular del Partido Democristiano, Juan Young. Cardozo y Young habían sido nombrados por el plenario del Frente Amplio representantes en el eventual diálogo con las fuerzas armadas para llegar al acuerdo de democratización.

La exclusión 'blanca'

La rápida rehabilitación de parte de la izquierda es la respuesta militar a la radicalización del Partido Nacional (Blanco), autoexcluido de la Interpartidaria cuando las demás fuerzas aceptaron negociar con el Ejército. La mayoría de los blancos decidió-no dialogar mientras permanezca detenido su líder y candidato presidencial, Wilson Ferreíra Aldunate, arrestado el 16 de junio, cuando regresaba de un exilio de 11 años. Los demás partidos, Colorado, Unión Cívica y Frente Amplio, entendieron que el cambio de las negociaciones era el único posible para llegar a las elecciones de noviembre próximo.Los partidos,excepto el Blanco, reanudaron las conversaciones, tras un año de suspensión, pero han manifestado que representan casi el 70% de la voluntad popular. La exclusión blanca ha provocado también discrepancias dentro de ese partido, en el que grupos mayoritarios han comenzado a impulsar otras candidaturas, especialmente la de Eduardo Ortiz, ex ministro de Economía y hasta hace muy poco hombre de confianza del líder detenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_