El instructor propone un año de suspensión en el expediente a dos jueces por el 'caso Bardellino'
El magistrado de Tribunal Supremo Agustín Muñoz Álvarez, instructor del expediente disciplinario abierto a los también magistrados Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos por la irregular puesta en libertad del jefe de la Camorra Antonio Bardellino, ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial que ambos sean suspendidos durante un año, según informaron a EL PAÍS fuentes próximas a los expedientados.Al parecer, el instructor formula además una propuesta alternativa de separación definitiva de la carrera judicial en un determinado supuesto.
El informe-propuesta del instructor, junto con otro informe de la fiscalía del Tribunal Supremo y el resto del expediente, fue elevado el pasado lunes, día 2, al Consejo General del Poder Judicial para que resuelva al respecto. El informe no tiene carácter vinculante para la Sección Disciplinaria del Consejo, aunque sí era preceptivo.
La sección disciplinaria del citado organismo, que preside Rafael Gimeno Gamarra, se reúne hoy, y, aunque la resolución del expediente no figura en el orden del día de la sesión, se da como seguro que el tema será tratado.
Fuentes judiciales comentaron a este periódico, antes de conocer la propuesta del instructor, que es probable que la sección disciplinaria acuerde la suspensíón del expediente disciplinario contra los dos magistrados hasta que se dicte sentencia en la causa penal que se sigue contra ellos en el Supremo.
El expediente fue iniciado contra los magistrados por la irregular excarcelación en Madrid de Antonio Bardellino, Tonino, jefe de la organización delictiva napolitana conocida por Camorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.