Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

El Ayuntamiento de Vigo no sancionará el 'top-less'

El Ayuntamiento de Vigo acordó por mayoría en el último pleno ordinario no sancionar a las bañistas que utilicen el top-less (pechos desnudos), según solicitaba en una moción de urgencia el concejal comunista Carlos Núñez. La moción fue justificada, según el alcalde, el socialista Manuel Soto, "por la ola de calor que nos invade", tras un denso orden del día correspondiente al pleno ordinario del mes de junio que se celebró con retraso, el martes pasado.Cuando la moción del concejal comunista se puso sobre la mesa eran cerca de las 23.30 horas. La mayoría de los ediles se encontraban agotados tras una sesión maratoniana, y el alcalde pretendió darle a este tema un tono distendido que ayudara a relajar a sus compañeros de Corporación, agobiados por el calor y el trabajo realizado. Sin embargo, Manuel Soto no consiguió sus objetivos porque la moción, que en un principio parecía no iba a ocasionar grandes debates, fue duramente contestada por algunos miembros de la oposición.

El texto de la moción fue leído en voz alta por el propio Carlos Núñez, con argumentos como los siguientes: "Afortunadamente, ya no vivimos tiempos en que las damas tenían que bañarse aparte y los caballeros tenían que usar traje de baño con tirantes y un albornoz. La comunidad y el uso práctico se impusieron y se logró desterrar el bombacho con puntilla y el taparrabos del señor blanquito".

El concejal prosiguió su exposición con una llamada de atención sobre la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos y a que los ciudadanos vigueses, con madurez y progresismo, similares a otras ciudades españolas, "necesitan que dejemos de medir el escote y permitamos la práctica del top-less, nueva moda indumentaria de baño admitida en otros ayuntamientos".

Un concejal de la oposición, Adriano Márquez de Magallanes, del Grupo Popular, intervino para decir que si al concejal edil se le consideraba progresista por presentar esta moción, era conveniente que supiese que el progreso aún no ha llegado a la URSS, donde el top-less no está autorizado. El concejal independiente Nieto Figueroa se mostró indignado por la moción, a la que calificó de "barbaridad, cuando, en Vigo hay temas tan importantes para debatir como el paro y la crisis".

El desconcierto fue general a la hora de votar, ya que los respectivos partidos dieron libertad de voto. Tres concejales socialistas se abstuvieron, al igual que un concejal independiente y un edil de Alianza Popular. Votaron en contra seis concejales de AP, dós del PDP y un independiente. Entre los votos inesperados a favor estuvieron los de dos concejales de AP y un independiente, que se sumaron a otros ocho de los socialistas y el del propio ponente comunista.

En ese mismo pleno se aprobó también la catalogación de una playa en las islas Cíes para disfrute de los desnudistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 1984