_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El conflicto de Iberia

Iberia perdió en 1983 nada menos que 29.650 millones de pesetas, mientras que el déficit de Aviaco fue de 4.185 millones. Por otra parte, el representante del INI en la junta de accionistas de ambas compañías anunció ayudas de 17.000 millones y de 4.280 millones de pesetas para ambas, respectivamente. 0 sea, lo de siempre: pérdidas de empresas del INI que se financian con dinero de los contribuyentes. La gran ventaja de las empresas estatales, ya sean Renfe, Seat, Hunosa o Altos Hornos del Mediterráneo, sobre las privadas es que las pérdidas de las primeras las pagamos entre todos, y así sus empleados tienen garantizados sus puestos de trabajo, mientras los de las privadas se quedan sin trabajo cuando los propietarios las cierran porque no quieren o no pueden soportar más pérdidas.De este modo, en España hay dos clases de trabajadores, y los de las empresas públicas, en clara situación de privilegio respecto a los otros. En ese marco, la huelga de Iberia resulta lamentable, por que, a la vista de los resultados de la compañía, lo procedente, lo lógico, sería que a los pilotos les bajaran sus elevados sueldos -son de los mejor pagados del mundo- como una de las medidas para reducir tan alto déficit. Así se procedería en una empresa privada, o, de lo contrario, a la larga tendría que cerrar. Hace unos años, General Motors bajó los sueldos de sus empleados en un 10%, medida del todo coherente y solidaria, pues contribuyó a repartir el sacrificio y a evitar el despido de muchos trabajadores. En Japón también suele proceder se así cuando una empresa ha de afrontar pérdidas importantes. ¿Por qué en España no puede hacerse lo mismo?

En fin, como hombre de la calle no entiendo que en un país con 2,5 millones de parados pasen cosas así-

. Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_