Celia Cruz: "Hace 14 años en España había alergia a la salsa y ahora está pegando mucho".
"Hace 14 años España era alérgica a Celia Cruz", dijo la reina de la salsa en un concierto que en Madrid hizo vibrar a cerca de 3.500 personas, demostrando que hoy la salsa en España sí ha encontrado una audiencia. La afamada cantante cubana, que viene interpretando la música caribeña desde hace 35 años, considera que está surgiendo en Europa un vivo interés por esta música, "no sé por qué, tal vez les guste mi voz, o quizá tengan ganas de bailar".
Celia Cruz recibió una verdadera ovación al salir al escenario, prácticamente con el mismo estilo habanero que la ha caracterizado, y bailando desde la cima de sus extraños zapatos de alto tacón inexistente (descripción exacta de ellos) cautivó a un público compuesto mayoritariamente de latinoamericanos que habían acudido a escuchar a este verdadero mito de la música salsa. "Lo de salsa", decía ella más tarde, es un nombre que le han puesto ahora, pero la música es la misma que hace 30 años. Si tiene maracas, bongos y ese ritmo básico de la música cubana, puede seguir llamándose igual"."Lo que ha sucedido en los últimos años es que compositores y músicos como Rubén Blades, Willie Colom y Azuquita han incorporado en sus arreglos algunos elementos extraídos del jazz y eso que aprenden los músicos latinos que siguen estudios de música en Estados Unidos, y le han llamado salsa. A mí también me han hecho esos músicos algunos de estos arreglos, pero después hay una cosa muy personal en los temas que cada uno interpreta. Las composiciones de Rubén tienen algunas cosas de protesta y eso, y las mías son más alegres".
"Pienso que ahora hay un creciente interés en Europa por la música latina. Hace 14 años, cuando vine por primera vez a España, no había mucho interés por esta música. Después he vuelto sólo de vacaciones. Parecía que España tenía alergia a Celia Cruz. Ahora la cosa es distinta. Estoy muy contenta con el éxito de este recital. En estos momentos me están llamando mucho para actuar en distintos países de Europa, y no se trata solamente de un lugar como éste, en que se entiende la letra y eso, sino de sitios como Finlandia, donde ya me han contratado en tres oportunidades y no se puede decir que entiendan la letra de las canciones. Lo que quieren es bailar, o tal vez simplemente les gusta mi voz", piensa Celia Cruz.
La cantante cubana, verdadera encarnación de los ritmos afro-latinos, piensa que tiene todavía mucho que entregar a su público. Según ella, seguirá cantando hasta que el público no quiera escucharla más o cuando ya no pueda cantar.
Ella afirma que, "si no hubiera surgido la salsa, Celia Cruz hubiese seguido existiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.