_
_
_
_

La entrevista que Felipe González celebra hoy con el Rey puede dar paso al previsto reajuste de Gobierno

La entrevista que tiene previsto celebrar hoy el Rey con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Zarzuela, acapara la atención de los medios políticos. Según todas las fuentes consultadas, es muy probable que el jefe del Ejecutivo comunique a don Juan Carlos la remodelación ministerial de su Gabinete. El pasado domingo, en solitario, sin recibir a ninguno de sus colaboradores más próximos, Felipe González reflexionó detenidamente en el palacio de la Moncloa y perfiló el primer reajuste del Gobierno que preside desde el 2 de diciembre de 1982, hasta ahora el más duradero de la Monarquía de don Juan Carlos.

En medios oficiales ninguna fuente descarta ya que el reajuste del primer Gobierno socialista se efectuará en breve. El desconcierto que existe en la mayor parte de los ministerios, y que dificulta en gran medida el funcionamiento normal de la Administración, es una muestra de que la crisis se ha asentado ya y precisa una rápida solución. Según personas muy próximas al presidente del Gobierno, éste resolvió la remodelación el pasado domingo, día en que los dos hombres de mayor influencia en estos momentos en el Gobierno, el titular de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y el vicepresidente, Alfonso Guerra, se hallaban ausentes de Madrid.Entre tanto, los rumores más diversos circulan en medios políticos. No hay novedades, por el momento, respecto a los hombres y cambios ya difundidos extraoficialmente: los ministros de Transportes y Administración Territorial, Enrique Barón y Tomás de la Quadra, respectivamente, son los únicos claramente cesantes. El titular de Sanidad, Ernest Lluch, puede abandonar esta cartera para ocupar la vacante de Barón, y se presenta como dudosa la salida del Gobierno de Carlos Solchaga, así como el pase de Joaquín Almunia a otro ministerio.

No obstante, las fuentes consultadas por este periódico apuntaron que desde algunos sectores del Gobierno relacionados con el área económica se había manifestado al presidente la conveniencia de que el titular de Exteriores, Fernando Morán, abandonase el Gabinete. Fernando Morán señaló ayer a EL PAIS que prefería no hacer comentarios, si bien fuentes allegadas a este ministro manifestaron que, en la reunión mantenida entre el titular de Exteriores y González -dentro de los contactos habituales de los lunes-, el presidente no dejó traslucir nada en este sentido, sino más bien al contrario. La ausencia de pesos pesados dispuestos a quemarse políticamente al frente de un ministerio que en breve deberá afrontarla delicada cuestión de la permanencia española en la OTAN refuerza igualmente la hipótesis contraria a la salida de Morán del Gobierno.

Por otra parte, parece ser criterio del presidente González el futuro nombramiento de técnicos para ocupar los altos cargos de la Administración. La experiencia del primer Gobierno socialista ha demostrado que para conocer profundamente un departamento se necesita no menos de un año de aprendizaje. Por esta razón, no es previsible un baile -al estilo de las crisis de UCD- de varios ministros a otros departamentos escasamente relacionados entre sí.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, manifestó que el presidente no tiene intención de viajar a Bolivia, en contra de lo apuntado, ni siquiera a pasar las vacaciones veraniegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_