La policía investiga miles de cuentas bancarias para evitar fugas de capitales
La policía especializada en evasiones de capitales investiga miles de cuentas bancarias para sacar provecho a las recientes operaciones desplegadas en Galicia y otros lugares contra el contrabando y la droga. De momento, los resultados son escasos, aunque bancos y cajas de ahorro han sido llamados a colaborar bajo la amenaza de sanciones. Pero la información obtenida será explotada a partir de ahora. La pasada semana ha sido ordenada una detención y en las próximas puede haber más.La revisión de cuentas, en busca de los movimientos de divisas necesarios para pagar dichas actividades, se ha efectuado a través de bancos y cajas de ahorro en Galicia, Cataluña, sur de España, Canarias y centrales de Madrid. Especial atención han merecido las cuentas de ahorro de emigrante.
Entre tanto, las actuaciones iniciadas en la ría de Arosa, donde resultaron detenidas o implicadas más de 100 personas, han pasado a la Audiencia Nacional. Luis Lerga, el juez encargado del asunto Rumasa, llevará las actuaciones, en contacto con el servicio ejecutivo de la Comisión de Vigilancia de Infracciones en Materia de Control de Cambios.
Esta comisión ha sido convocada para la presente semana. Aunque en lo que va de año las reservas de divisas han aumentado más de 2.000 millones de dólares, los recientes anuncios de medidas fiscales y de una reducción de tipos de interés pueden estar relacionados con la convocatoria. No obstante, fuentes de dicha comisión declararon que la circular enviada a las entidades de crédito para reclamar su colaboración es muy anterior a estos anuncios.
El Gobierno intentó en la primavera de 1983 una reducción de los tipos de interés y tuvo que abandonarla por la importancia que adquirieron las fugas de capitales y los movimientos especulativos.
Página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.