Réplica de El Patriarca
Es nuestra intención aclarar y rebatir ciertos puntos aparecidos en el artículo publicado en EL PAIS en fecha 24 de junio b ajo el título "La heroína, un viaje sin retorno", y en el que se hace referencia a la Asociación El Patriarca.- Nuestro sistema pedagógico terapéutico de rehabilitación de la toxicomanía se basa sencillamente en un reaprendizaje de la vida y en la paulatina responsabilización del individuo hacia sí mismo y hacia su entorno. No es, por tanto, "una mística más que una técnica". No sentamos premisa alguna, ni confesional ni ideológica.
- No es sólo la Asociación El Patriarca la que debe ofrecer los medios óptimos para una reinserción social eficaz del toxicómano rehabilitado, si bien acomete, en la medida de sus posibilidades, una acción en este sentido, contando en la actualidad con siete centros de gestión y reinserción emplazados en ámbitos urbanos. Se imparten en algunos centros, mediante convenio establecido con el Instituto Nacional de Empleo, diversos cursos de formación profesional, y actualmente se está elaborando un proyecto con carácter urgente y prioritario para la creación de cooperativas laborales rurales y urbanas. En este campo es donde más deberían colaborar e implicarse estamentos públicos y oficiales.
- Si en cuatro años hemos creado -y rectificamos el número publicado- 27 centros de rehabilitación y reinserción en España es porque este hecho obedece a una amplia, real y práctica visión del fenómeno de la drogodependencia.
- Queremos destacar que nosotros, ex toxicómanos, no rechazamos en ningún momento a los profesionales en esta materia, siempre y cuando antepongan su condición humana a la profesional y su visión del tema sea primordialmente altruista y disponible, es decir, por encima de estructuras horarias y condicionamientos económicos.
- En referencia a la afirmación relativa a que la Asociación El Patriarca no ha respondido a un informe solicitado por Acción Social para que explicara su fórmula de rehabilitación, aseguramos categóricamente que jamás hemos recibido tal petición, por lo que consideramos que sería de interés general que los medios de información se cercioraran más seriamente acerca de los temas que publican y que fácilmente pueden ser inciertos, tergiversados y capciosos.
Es más, en tal caso solicitamos de Acción Social nos sea remitida la solicitud aludida.
. Asociación El Patriarca,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.