_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La situación en Punjab

La lectura del editorial sobre la situación en Punjab, titulado Aprendiza de bruja, que fue publicado en su edición del 23 de junio de 1984, me ha sorprendido y dolido profundamente. Con un texto carente de comprensión de las realidades históricas, sociales y culturales de la India, un tono desprovisto de personalidad y un título que carece de buen gusto, el editorial da una triste imagen de su buen conceptuado diario, que ha alcanzado. unos récords destacados.Nuestros portavoces han subrayado, repetidamente, que la acción llevada `a cabo por las fuerzas armadas era algo inevitable, si se quería mantener la unidad del país. Como el presidente de la India hizo constar el día 18 de junio, el Gobierno, en contra de su voluntad, tuvo que enviar a las fuerzas de seguridad. Los oficiales y sus hombres juraron no disparar en dirección a Shri Harmandir Sahib (El Templo Sagrado), aun en el caso de peligro de muerte. El resultado fue que murieron muchos más oficiales y miembros de las fuerzas armadas que los que hubiesen muerto de haber sido otro el caso. Sin embargo, al actuar así, nuestras fuerzas lograron preservar la seguridad del templo, el cual ha permanecido intacto.

En vista de estos hechos, no está claro en qué se ha basado para denominar invasión a la acción de las fuerzas de seguridad, ni para describir la cuidadosa operación llevada a cabo por las mismas, como devastación del Templo Dorado.

Sus comentarios sobre nuestra primera ministra son, por no decirlo de otra forma, de lo más duros y llenos de prejuicios. Explicar la acción de las fuerzas de seguridad, llevada a cabo después de dos años del comienzo de la matanza de gentes inocentes, tanto hindúes como sijs, por un pequeño grupo de terroristas equivoca dos, como un "recogevotos para la primera ministra" es el típico ejemplo del autoprovocado malestar de visión de una sección de los medios de comunicación de Occidente, que crean, en primer lugar, su propia imagen de todas las fuerzas del Tercer Mundo y continúan explicando, después, todos los acontecimientos posteriores como una consecuencia y, por tanto, una justificación de esa imagen. Al haberse identificado con esa forma de pensar, ha sido muy poco comprensivo con el pueblo de la India, un pueblo que ha demostrado a lo largo del repetido ejercicio de su derecho al voto que sabe muy bien cómo elegir a sus líderes.

La India ha pasado por una de las más dolorosas y angustiosas de las experiencias. Las naciones que se han tenido que enfrentar con las funestas consecuencias de las equivocadas ambiciones de unos pocos individuos, tendentes a minar su unidad y su integridad, han pagado en el pasado, y continúan pagando, con el precio de vidas muy preciadas y viendo heridos sus sentimientos. Como nuestra primera ministra ha pedido al pueblo de la India que haga, lo que se necesita ahora es esforzarse por curar las heridas. Lo que el pueblo de la India necesita y merece, en este momento, de sus amigos extranjeros es simpatía y no sarcasmos.-

. Embajador de la India.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_