Precisiones sobre un abortivo
En la edición internacional del pasado 4 de junio se informa que "un supositorio que provoca el aborto se pondrá próximamente a la venta en Japón". Permítame aclararle varios puntos para evitar malinterpretaciones.El supositorio, de uso intravaginal, Preglandín, fabricado por Industrias Farmacéuticas Ono, de Osaka, ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de Japón el pasado 30 de mayo, después de dos años de largos debates, y en vista de los posibles abusos se dictaron al mismo tiempo normas, que le resumo a continuación:
1. La Administración se limitará a los casos de "aborto terapéutico en el período medio (semana 12 a la 24) de gestación", cuando esté en peligro la vida de la madre.
2. Clasificado como "medicamento de efecto dramático" dentro de los "medicamentos de indicaciones especiales", solamente será accesible a los médicos aprobados por la ley de Protección Eugénica.
3. Para evitar el paso a los médicos no autorizados, se deberán registrar con todo detalle las cantidades, números de lote y fechas de las entregas. Las infracciones se sancionarán con la retirada del suministro, y el uso inadecuado se tratará como "aborticidio" delito tipificado en el Código Penal japonés.
Como verá, no se trata de un simple supositorio que se pueda adquirir ni usar libremente. Además, no es probable que en un futuro cercano se liberalice su uso, ya que en la actualidad no es libre ni el uso de la simple píldora ni hay movimientos feministas de relieve que pidan su liberación. Lo que sí es preocupante es su paso a otros países. No sería la primera vez que productos se uso prohibido en Japón se fabricaran exclusivamente para la exportación.
No quiero ni pensar qué pasaría en España-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.