Ignacio Álvarez Castelao, arquitecto
Ignacio Álvarez Castelao, considerado como el arquitecto asturiano más destacado e innovador desde la posguerra, fue enterrado anteayer en Oviedo, donde falleció el pasado viernes tras una prolongada enfermedad.A juicio de su colega y amigo Efrén García, Ignacio Castelao, que tenía 74 años, fue un arquitecto "fecundo y ejemplar" que supo "resolver de forma sencilla, impecable y genial los difíciles problemas arquitectónicos de nuestros tiempos". Otro arquitecto asturiano, Fernando Nanclares, declaró tras conocerse la noticia de su muerte que Castelao "ha sido una figura ejemplar para las nuevas generaciones, tanto por la calidad de su obra como por su compromiso ético con el ejercicio profesional. Su variada producción arquitectónica se configuró, progresivamente, como una obra singular, ajena a las veleidades del consumo y atenta, en todo caso, al desarrollo que en el ámbito europeo ha seguido la arquitectura moderna, a partir de las vanguardias del período de entre guerras".
Entre los numerosos edificios diseñados por Ignacio Álvarez Castelao en Asturias figuran las facultades de Medicina, Filosofia y Letras, Biología y Geología de la Universidad de Oviedo; la Delegación de Hacienda, los poblados obreros de Navia y Soto de Ribera y el edificio de Alsa.
Castelao fue un profesional crítico con la arquitectura nacional de la posguerra, circunstancia que le dificultó el participar en los grandes encargos. Quienes le conocieron y trataron aseguran que aquel ambiente contribuyó "a la formación de su personalidad de profesional aislado, en relación íntima con sus propias convicciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.