El elevado fracaso escolar en España obedece en buena parte a fallos del sistema
Una tercera parte de los alumnos de octavo de educación básica fracasa actualmente en sus estudios. Una cantidad similar de fracasos se registra en bachillerato y el 50% en formación profesional de primer grado y en la Universidad. Éstas son las estimaciones del director general de Enseñanzas Medias, José Segovia.Segovia, que atribuye en buena parte este elevado porcentaje a deficiencias del sistema de enseñanza, ha manifestado a la agencia Efe que cualquier reforma del sistema educativo tiene que buscar y conseguir nuevos objetivos para lograr que el fracaso escolar sea residual.
Para José Segovia, "no es aceptable" considerar que son los alumnos los que fracasan. "Desde nuestra perspectiva", precisó, "hay elementos que justifican el fracaso de un determinado número de alumnos, pero nunca en un porcentaje tan grande".
Tras señalar que el tema del fracaso escolar "está muy manido" desde hace muchos años, Segovia lamentó también que la mayor parte de los estudios sobre el tema tenga al alumno "como objeto central" y lo considere "como sujeto que fracasa". El director general de Enseñanzas Medias subrayó que en el llamado fracaso escolar, además de factores personales, "hay aspectos y condicionantes sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.