_
_
_
_

El fiscal de Bilbao pide el procesamiento de cuatro policías por presuntas torturas

El fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao ha pedido el procesamiento de tres funcionarios del Cuerpo Superior de Policía y del jefe de servicio y responsable de la actuación de los anteriores, "por existir respecto de los mismos indicios racionales de criminalidad en cuanto a la comisión de un delito de torturas del artículo 204 bis del Código Penal".

Las iníciales de los nombres de los funcionarios policiales para quienes se ha pedido el procesamiento son: P. S. C. M., F. A. A., A. C. B. y E. C. G.. No se han facilitado los nombres completos de los funcionarios acusados.

La sala segunda de lo penal de la audiencia será la encargada de decidir sobre el procesamiento en relación con el sumario 148, de 1980, del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, seguido por delito de torturas. El fiscal ha decretado la libertad provisional de los policías y les ha requerido para que presten fianza por un millón de pesetas.

Reconocimiento

Asimismo, el fiscal de la Audiencia solicita que se les interrogue por las prácticas concretas de torturas que a cada uno les atribuye uno de los denunciantes, José Antonio de Blas Lana. El también denunciante Jesús Ángel Bengoechea Cuella -acusado por la policía de colaborar, junto con De Blas, con ETA Político-militar- deberá reconocer a los cuatro policías encausados y concretar las prácticas de tortura que les atribuyen.Éste, a instancias de su abogado, defensor, quien le observó demacrado y con una supuración de oídos, presentó denuncia contra los cuatro funcionarios. Bengoechea Cuella, entonces asustado, aludió a la posibilidad de que lo detuvieran nuevamente si presentaba una denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_