La Filmoteca de Valencia programa 100 filmes de otros tantos directores
La Filmoteca de Valencia, hasta hace poco delegación de la Filmoteca Nacional, dedica su programación, durante los meses de julio, agosto y septiembre, a un ciclo titulado 100 historias-100 directores. Se trata del cuarto año en que programa un ciclo especial de verano. En 1981 estuvodedicado a la modalidad de suspense y terror, al año siguiente, al western, y en 1983, a los géneros cinematográficos.
Estos cielos responden a la posibilidad de ofrecer.sesiones todos los días de la semana, a diferencia de lo que ocurre durante el resto del año.El ciclo se inició al pasado día 11 de junio, y entre las películas que se programan hay algunas que tienen el especial interés de no haber sido nunca estrenadas en España en los circuitos comerciales. Es el caso de La Luna es azul, de Otto Preminger.
Algunos de los 100 títulos seleccionados son: Casablanca, de Michael Curtiz; Nosferatu, de Murnau; Sed de mal, de Orson WeIles; Julieta de los espíritus, de Fellini; Pat Garret y Billy the Kid, de Sam Peckinpah; Isadora, de Karel Reisz; La soledad del corredor de fondo, de Tony Richardson; El amigo americano, de Wim Wenders; Hatari, de Floward Flawks; La escapada, de Dino Risi, y Los 400 golpes, de Truffaut.
La dependencia autonómica
La Filmoteca de Valencia ha Sido sección de la española, antes denominada Filmoteca Nacional de España, desde hace seis años. A finales de 1983, con la culminación del proceso de transferencias de la Administración del Estado a la Generalitat valenciana, la Filmoteca fue también traspasada aunque ha seguido sin tener presupuesto propio.Para finales del presente año está previsto que la Filmoteca empiece a funcionar con su propio presupuesto, y está en estudio la programación de un ciclo de raíces autóctonas, bajo el título de Blasco Ibáñez y el cine, patrocinado por la Consejería de Cultura.
El ciclo sobre Blasco Ibáñez incluirá diferentes producciones cinematográficas sobre la obra literaria del novelista valenciano. Está prevista la proyección de 15 películas, entre las que se cuentan dos producciones nortearnericanas bajo el título de Los cuatro jinetes del apocalipsis, una de 1921, dirigida por Rex Ingran, y otra de 1962, dirigida por Vincente Minnelli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.