Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS

Renace la 'guerra' entre pescadores en el norte de Tenerife

La denominada guerra del trasmallo ha resucitado en las últimas horas a causa del retraso, por razones legales, de la entrada en vigor de un edicto del pasado día 18 procedente de la comandancia militar de Marina por el que se prohibía de forma provisional el uso de artes de pesca con malla en el litoral del norte de la isla de Tenerife. La mayor parte de los pescadores de dicha zona de la isla han protagonizado, nuevamente, graves enfrentamientos con 40 familias dedicadas a la pesca dé las localidades de Tacoronte y Valle Guerra, a las que se acusó de esquilmar las riquezas piscícolas del mar con el uso del trasmallo.

El pasado martes se registraron duras agresiones en alta mar entre los ocupantes de cerca de 40 embarcaciones, de las que resultaron lesionadas cuatro personas con heridas de cierta consideración, producidas por objetos punzantes.

La pasada semana, los pescadores del Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista y Punta del Hidalgo arrebataron por la fuerza los trasmallos de los de Tacoronte y Valle Guerra, y los incendiaron. Anteayer repitieron la agresión, trasladándose en autobuses hasta el litoral de Anaga. Desde allí salieron al encuentro de los pescadores del trasmallo en 30 embarcaciones, con las que les embistieron en alta mar y despojaron de sus redes, que lanzaron al fondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 1984