Cerrada al público la representación de Bonn en Berlín Este
La representación permanente de la República Federal de Alemania en Berlín Este quedó completamente cerrada al público ayer, después de que en la noche abriese sus puertas para dar entrada a 10 personas -entre ellas un niño de seis años- que se habían refugiado en el portal y se negaron a abandonarlo para tratar de conseguir la emigración a Occidente. En la noche del martes ocurrió otro incidente grave cuando un hombre que se encontraba en el portal de la representación se roció con gasolina y trató de incendiarse. El hombre, de unos 30 años, fue transportado al interior de la representación diplomática, que alberga actualmente a 55 ciudadanos de 11 República Democrática Alemana , en espera de emigrar.
Un portavoz de la representación de la RFA declaró que se había tomado la determinación de cerrar las puertas "para evitar llegar a situaciones contrarias a la dignidad humana". A la puerta de la representación, un letrero escrito a mano advertía ayer que "la representación permanente no puede desgraciadamente, por el momento, recibir visitantes. Usted puede dirigirse a nosotros por escrito o telefónicamente". El portavoz del Gobierno de la RFA, secretario de Estado, Peter Boenisch, apeló ayer a la Prensa en Bonn a retornar a la práctica tradicional de no airear las cosas delicadas, que afectan a las relaciones entre las dos Alemanias. Boenisch advirtió también contra el riesgo que supone la postura de unos pocos que intentan salir de la RDA por caminos ilegales -como forzar la emigración refugiándose en una representación diplomática lo que pone en peligro la concesión de autorizaciones de emigración para otros miles que siguen la vía legal.
Bonn se encuentra preso del dilema entre prestar ayuda humanitaria a personas que quieren abandonar la RDA y el riesgo que esto implica para las relaciones entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.