El liberal Bangemann sustituirá a Lambsdorff en la cartera de Economía de la RFA
El canciller de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl (CDU), propuso ayer al presidente federal, Karl Carsten, al político liberal Martin Bangemann (FDP) para el cargo de ministro de Economía de la República Federal de Alemania (RFA). Martin Bangemann, candidato derrotado al Parlamento Europeo con el partido liberal, sucede en el Ministerio de Economía al conde Ott Lambsdorff (FDP), que se vio obligado a presentar la dimisión de su cargo la medianoche del martes, tras haber sido informado de que la Audiencia de Bonn admitió el procesamiento por su implicación en el escándalo Flick.
En un comunicado difundido ayer en Bonn, Lambsdorff anunció su dimisión, motivada por la próxima apertura de la causa oral ante el tribunal de Bonn por haber recibido el consorcio Flick 135.000 marcos (7,6 millones de pesetas) destinados a la caja del FDP.El consorcio Flick se benefició de una exención fiscal de 840 millones de marcos (48.000 millones de pesetas) tras la reinversión del dinero recibido por la venta de un paquete de acciones de la empresa Daimler Benz, productora de los automóviles Mercedes.
El fiscal de Bonn acusó a Lambsdorff de soborno, y el tribunal admitió la querella, que se verá en una causa oral.
Otto Lambsdorff insiste en su inocencia y asegura que "desde mi toma de posesión como ministro federal de Economía no recibí ni un solo marco de la firma Flick, ni lo perdí, ni serví de intermediario. En este asunto tengo la conciencia tranquila y soy inicente".
El ministro cesante tuvo que cumplir su promesa de dimitir si se llegaba a la apertura del procedimiento ante los tribunales y la causa no era sobreseída.
Sus abogados recibieron ya el aviso de que tendrán que comparecer ante la Audiencia de Bonn.
Penuria personal
El problema planteado por la dimisión de Lambsdorff obligó a Kohl a actuar rápidamente. Días atrás se había puesto ya en circulación el nombre de Bangemann como sucesor de Lambsdorff. Bangemann, de 49 años, carece de experiencia en economía, es doctor en Filosofia del Derecho y todos sus conocimientos se reducen, según se comentaba ayer en Bonn, al hecho de estar casado con una hija de un empresario de Baden-Wurtemberg, "lo que le da una buena visión de los problemas de la pequeña y mediana empresa".La elección de Bangemann para el cargo de ministro de economía da idea de la penuria de personal por la que atraviesan los liberales. Del nuevo ministro escribe el semanario que "el abogado Bangemann no tiene ni idea de economía. Se doctoró en Filosoria del Derecho, tiene cinco hijos y el carisma de un secretario local del FDP".
Nombres legendarios
Si se consideran los nombres legendarios que ocuparon la cartera de Economía -Ludwig Erhard, Karl Schiller, Helmut Schinidt y el mismo Otto Lambsdorff-, la figura de Bangemann resulta insignificante, a pesar del volumen risico del personaje, de quien se dice que "lo único que le hace semejantea Erhard son los kilos de exceso".La situación obligó ayer a Kohl y su socio de coalición, el ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher (FDP), a actuar rápidamente y salir del paso con una minicrisis. Políticos de la CSU habían lanzado días atrás la posibilidad de "repartir de nuevo las cartas" y plantearse una reorganización del Gabinete.
La situación de abatimiento personal del presidente bávaro Franz Josef Strauss (CSU) - debida a la muerte de su esposa- permotió ayer resolver con rapidez la situación de Otto Lambsdorff, pero la crisis sigue latente en el Gobierno de Bonn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.