_
_
_
_

El Supremo abre expediente a un ex gobernador de Badajoz por irregularidades económicas

El Tribunal Supremo ha iniciado un expediente contra el ex gobernador civil de Badajoz Lorenzo Martínez Fresneda, por supuestas irregularidades económicas con responsabilidad penal administrativa y civil derivadas de su actuación como representante del Gobierno en la provincia desde 1979 a 1982.

La acusación más grave que pesa contra Martínez Fresneda es el escamoteo de dos partidas de 30 millones de pesetas cada una, destinadas, en un principio, a la construcción de centros sanitarios en diversos pueblos de la provincia, con arreglo a un convenio entre la Diputación y los ayuntamientos. Según ese acuerdo, el Gobierno Civil debía aportar 60 millones de pesetas. Cuando llegó el momento, este dinero fue desviado hacia otros destinos, sin que la inspección realizada por técnicos del Ministerio del Interior haya dado con una explicación satisfactoria.Existe también una extraña cuenta paralela a favor del Gobierno civil con las firmas de Lorenzo Martínes Fresneda y del entonces habilitado del Gobierno, Jesús Monterde. Esta cuenta paralela fue abierta en el Banco de Extremadura con el objeto de ir acumulando en ella los intereses procedentes de los fondos del empleo comunitario que llegaban mensualmente a Badajoz procedentes del Instituto Nacional de Empleo. Estos fondos permanecían unos días produciendo intereses que llegaron a alcanzar algunos meses los 400 millones de pesetas, cantidades que pasaban a esta cuenta paralela.

Se dan, además, otras presuntas irregularidades tales como las referidas a destinos, al parecer indebidos, de subvenciones del Patronato de la Vivienda Rural, dependiente del gobernador civil. Este organismo establece entre sus bases la concesión de determinadas cantidades para la mejora de la vivienda en el medio agrario, como préstamos a bajo interés y largo plazo; y otras sumas, como subvenciones a fondo perdido. El porcentaje de estas últimas es normalmente mucho más bajo. Según los documentos en poder del Tribunal de Cuentas,durante el mandato de Martínez Fresneda las subvenciones a fondo perdido supusieron el porcentaje mayor de las cantidades, lo que ha sido calificado como presunta malversación de fondos por los técnicos de la inspección del Ministerio del Interior, que a petición del actual gobernador civil, José Luis Romero, iniciaron las investigaciones en febrero de 1983. Se están examinando también irregularidades referentes a descuentos y dietas, así como la aparición de un fajo de billetes que sumaba dos millones de pesetas y que han permanecido durante medio año en un archivador del Gobierno Civil.

El ex gobernador pertenecía a UCD y actualmente ejerce como abogado en Madrid. A pesar de los insistentes intentos, EL PAÍS no pudo conversar ayer con él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_