_
_
_
_
Reportaje:

José Luis Crespo, militar y poeta

Teniente coronel del Ejército de Tierra, acaba de obtener el Premio Rabindranath Tagore de Poesía

José Luis Crespo, nacido en Zaragoza hace 51 años, no es, como podría pensarse, un, funcionario anclado a la mesa de un perdido despacho, sino un militar que conoce casi todas las facetas de su profesión y que no ha dudado en enfrentarse a "ciertas mentes añorantes del pasado". Amigo de tertulias y exposiciones, pintor y autor de varios libros -por el último de los cuales ha obtenido el Premio Tagore-, confiesa que la poesía es su gran refugio, "la vuelta al útero materno".

José Luis Crespo era un joven y atlético teniente de una unidad de elite -fundador de la segunda bandera paracaidista- cuando llegó a Las Palmas con las tropas que se retiraron de África tras la campaña de Ifni. Pensó que había llegado el momento de ampliar conocimientos y se matriculó, ante la sorpresa de sus compañeros, en una academia de arte para aprender a pintar. De familia tradicional militar -su padre fue un héroe del Ejército franquista que murió al mando de una unidad de la Legión en la toma de Irún-, confiesa que nunca hasta entonces había pensado ser otra cosa que militar. A través de la pintura, y posteriormente de la poesía, fue descubriendo "su gran refugio"."Cuando durante algunos año he tenido que vivir en tensión dia ria, he encontrado en la poesia, en la vida intelectual, mi útero materno, lo que en mi obra llamo 'mar'". Fruto de esta experiencia es su primer libro, Nuestros poemas, "que refleja las inquietudes de los militares demócratas en momentós difíciles". Posteriormente ha evolucionado hacia una poesía simbolista, casi espiritual. En el vientre de los peces, La palabra reflejada (premio Rabindranath Tagore de este año) y un tercer volumen que prepara en la actualidad componen una trilogía dedicada al mar en la que el autor indaga en su interio buscando la imagen de sí mismo en lo que denomina "el laberinto de los espejos".

Para Crespo, casado y padre de dos hijos, no hay contradicción entre el militar y el poeta. Considerado por sus compañeros como muy duro en el mando, su relación con la milicia ha sido siempre cordial, "salvo en épocas críticas recientes" en las que no ha dudado en reprimir "ciertas actitudes añorantes del pasado". Está convencido de la supeditación de las Fuerzas Armadas al poder civil, siempre al servicio del pueblo español, y entiende que una sociedad conio la militar no puede permanecer envuelta en "papel de celofán". "Con mi actitud y la de otros muchos compañeros tratamos de romper este papel de celofán que nos aislaba. Hasta ahora la actividad intelectual entre los militares, si bien no se despreciaba, se venía ignorando".

Próximo a su jubilación, a Crespo le reconforta saber que pronto podrá dedicar todo el día a sus actividades artísticas, aunque deja la milicia "con gran dolor". Entre los poetas contemporáneos elige a Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya y Rafael Alberti, "que ha tocado todas las facetas de la poesía con maestría inigualable"; de los clásicos, a san Juan de la Cruz y santa Teresa, "que supo oponerse a la voluntad oscurantista que la zancadilleaba". Su segundo libro, En el vientre de los peces, concluye: "Mi mano, la que ríe, se apodera de espejismos en la arena. / Mi otra mano, la que llora, se desgarra en el vientre de los peces. / Es un duelo permanente en torno a un cuerpo que gira. / Es un grito de luces anudadas en la sombra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_