Los abogados jóvenes de Madrid comienzan sus debates sobre la tortura
Las "Jornadas Contra la Tortura" fueron inauguradas ayer en el Centro Cultural del Conde Duque en Madrid. Estas jornadas han sido organizadas por el Grupo de Abogados Jóvenes de la capital de España.
Al mismo tiempo que las jornadas fue inaugurada una exposición permanente de fotografías, carteles, documentos, libros y recortes de prensa sobre la práctica de la tortura, tanto en España como en el extranjero. Entre los casos más conocidos figuran el de Arregui, el caso Almería, el del policía Castán y, a nivel internacional, los desaparecidos de Argentina, Chile y Centroamérica.
El abogado José Luis Galán, uno de los organizadores, ha manifestado que la tortura en España no ha desaparecido al llegar los socialistas al poder. Señaló que las torturas habían disminuido sensiblemente en las cárceles, pero que en las comisarías y cuartelillos se practican de forma sistemática.
El abogado puntualizó que las palizas y malos tratos, que atentan contra la Constitución, no tienen como objetivo el obtener testimonios o declaraciones de gran interés, como puede pensarse, sino que se utilizan como una práctica habitual y generalizada. Galán afirmó también que la Ley Antiterrorista es una invitación a la tortura, y que respecto a la asistencia al detenido, la situación ha mejorado un poco, aunque la ley de Habeas corpus ha sido un paso simbólico que no ha servido para nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.