_
_
_
_
_

Shultz pide a los aliados de EE UU medidas preventivas contra el terrorismo

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, pidió ayer a los países aliados de Estados Unidos que adopten con urgencia medidas preventivas para acabar con el terrorismo, y aseguró que la discusión sobre este tema en la reciente cumbre de los siete países más industrializados de Occidente, celebrada en Londres, supuso un signo esperanzador de que éstos "comparten un punto de vista común sobre la amenaza terrorista".

El llamamiento de Shultz fue hecho en un discurso pronunciado en una conferencia sobre terrorismo internacionales en el Washington's Johnathan Institute, de la capital norteamericana. El secretario de Estado no especificó las medidas concretas que considera que se deberían adoptar, pero dijo que era ya tiempo de que las democracias occidentales -a las que describió como frecuentes objetivos de las acciones terroristas- abandonen su defensa pasiva frente a la amenaza.

"Desde un punto de vista práctico", dijo Shultz, "una pura defensa pasiva no es lo suficientemente disuasiva para los terroristas y para los Estados que los patrocinan. Es tiempo de pensar seriamente sobre medios de defensa más activos y sobre la defensa a través de apropiadas acciones preventivas contra los grupos terroristas antes de que ataquen".

El secretario de Estado norteamericano aseguró que "la experiencia nos ha mostrado a través de los años que uno de los mejores métodos de disuasión del terrorismo es la certeza de que se tomarán medidas firmes y seguras". Sin embargo, Shultz no hizo referencia a la propuesta del presidente de Sri Lanka, Junius Jayewardene, de crear una fuerza internacional antiterrorista. El propio presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha propuesto modificaciones legales que permitan condenas de hasta 10 años a quienes faciliten entrenamiento o ayuda a grupos o países involucrados en actividades terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_