65.000 millones de pesetas para mejorar la red viaria en los próximos siete años
La Junta de Castilla y León invertirá en los próximos siete años 65.000 millones de pesetas para mejorar las carreteras de la región, según prevé el plan regional de carreteras cuya primera etapa ha sido presentada en Valladolid.
El Gobierno autónomo castellano-leonés ha recibido ya las transferencias de 11.265 kilómetros de la red viaria que atraviesa la región, mientras que otros 4.096 kilómetros mantienen la titularidad estatal y 12.935 pertenecen a las diputaciones. El plan regional de carreteras tiene como principales objetivos vertebrar la región, facilitar la comunicación intrarregional, satisfacer la demanda de viajes, crear calidad de vida, ayudar al desarrollo de comarcas y zonas deprimidas y potenciar la relación entre las provincias.
Casi ninguna de estas metas se lograrían si persistiera la situación actual, ya que las carreteras quecruzan la región castellano-leonesa están concebidas como rutas de paso y más que unir separan a unas zonas de otras. "Parecen estar concebidas para que los castellano-leoneses nos marchemos de nuestra tierra", señaló un alto cargo de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la junta.
Las únicas vías en buenas condiciones son dos carreteras que cruzan casi tangencialmente la región y cuyo fin esencial no es enlazar puntos de la zona sino unir Madrid con Euskadi (Nacional I) y con Galicia (Nacional VI). Han estado abandonadas durante años las principales vías naturales de la comunidad autónoma, especialmente la N-122, que discurre paralela al Duero; la N-120 o camino de Santiago, que une León, Zamora y Salamanca, y las carreteras que enlazan los puntos del Norte (Ponferrada-Aguilar de Campoo-Miranda de Ebro) y del Sur (Béjar-Barco de Ávila-Segovia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.