_
_
_
_

La explosión en un depósito militar soviético causó mas de 200 muertos

Funcionarios norteamericanos aseguraron el pasado viernes en Washington que la explosión producida el mes pasado en el depósito militar soviético de Severomorsk (cerca de la superbase de Murmansk, 1.450 kilómetros al norte de Moscú) causó entre 200 y 300 muertos. La explosión, al parecer accidental, destruyó, según fuentes norteamericanas, un tercio de los misiles de la flota del Norte de la URSS.

Las fuentes citadas no dieron detalles de cómo obtuvieron la información -que no quiso con firmar el viernes el portavoz del Kremlin, Leonid Zamiatin-, pero otras fuentes sugieren que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se enteró del accidente por algunos viajeros procedentes de la zona y que con posterioridad se dispusieron satélites e in genios electrónicos para evaluar los daños producidos.

Al parecer, la mayoría de la víctimas mortales del accidente fueron técnicos enviados entre las llamas provocadas por la primera explosión en un esfuerzo desesperado, que se revelé inútil, para desactivar las armas más potentes del depósito antes de que se produjeran nuevas explosiones, en cadena.

La mayoría de las fuentes con sultadas achacan el accidente a la falta de adecuadas medidas de seguridad y consideran que, a pesar de su magnitud, no tendrá un efecto duradero sobre la capacidad bélica soviética. "Han tenido peores tragedias", afirmó un funcionario norteamericano. Se recuerda, por ejemplo, que hace 10 años se hundió un crucero en el Mar Negro al estallar la munición que llevaba a bordo y que varios oficiales murieron en 1960 al estallar la plataforma de lan zamiento de un misil.

Algunas fuentes especulan con la posibilidad de que en Severomorsk estuviesen almacenadas también armas nucleares, pero hasta el momento no se ha constatado ninguna evidencia de explosión nuclear o radiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_