_
_
_
_

La ira nacionalista en Cataluña

Si existía alguna duda sobre el separatismo de esta región de España, denominada técnicamente Comunidad Autónoma de Cataluña, ha sido disipada por acontecimientos que han llevado al primer plano de la actualidad lo que los historiadores españoles llamaron la cuestión catalana.Lo que comenzó como una investigación legal sobre la quiebra de un banco local, la Banca Catalana, se ha convertido en un enáentamiento entre Madrid y Barcelona. La frase que se repite en Barcelona es: todo el mundo, detrás del presidente. El presidente no es Felipe González, sino un antiguo banquero, Jordi Pujo¡, que fue fundador de Banca Catalana y su presidente hasta que dimitió en 1977 para dedicarse a la política nacionalista. Como comunidad autónoma, dentro de la descentralización administrativa establecida después de la muerte de Franco, Cataluña, la región más rica por habitante de España, tiene instituciones medievales como la Generalitat restaurada y goza de una autodeterminación casi federal. (...)

Los sondeos en la Prensa de Barcelona revelan que más del 60% de los encuestados cree que el fiscal general del Estado obró inspirado por el Gobierno socialista de Felipe González para desacreditar a Pujol y al nacionalismo catalán. ( ... )

Los socialistas en Madrid afirman que Pujol ha manipulado al nacionalismo para defenderse él mismo ante los tribunales. ( ... ) Desde el punto de vista de Madrid, se trata de una investigación legal de un escándalo financiero.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

21 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_