_
_
_
_

Matanzas en nombre de Dios

La India, divididaLa violencia interconfesional ha ensangrentado la India antes y después de su independencia del imperio británico, el 15 de agosto de 1947. El asalto al Templo Dorado y su trágico balance de cerca de 1.000 muertos no es sino el último de los episodios de una historia en la que se han prodigado las matanzas en nombre de Dios.En 1857, los rumores de que los británicos engrasaban los cartuchos con grasa de cerdo y de vaca, animales sagrados para los musulmanes y los hindúes, respectivamente, hizo que algunos soldados nativos se negaran a utilizar sus armas. Fueron encarcelados y, posteriormente, liberados por sus compañeros. El motín se extendió por toda la India, y los soldados rebeldes mataron a todo europeo que se encontraron en su ruta hacia Delhi.

En 1946, cuando ya los británicos habían anunciado su decisión de abandonar la India, el líder musulmán Alí Jinah convocó una jornada de manifestaciones en apoyo de un Estado musulmán independiente de la India: Pakistán. En Calcuta, hindúes y musulmanes se enfrentaron durante 72 horas en una explosión de violencia que causó al menos 5.000 muertos y 20.000 heridos.

Pero la mayor tragedia de la moderna historia de la India tuvo como marco la retirada británica y la independencia de la India y Pakistán, el 15 de agosto de 1947, el mismo día en que nacía el protagonista de Hijos de la medianoche, la novela de Salman Rushdie. Millones de hindúes y musulmanes protagonizaron una dramática emigración en busca de la protección de sus correligionarios. En pocos meses hubo un millón de asesinatos.

En febrero y marzo de 1983, la violencia de los extremistas hindúes del Estado nororiental de Asam contra los inmigrantes musulmanes, procedentes en su inmensa mayoría de Bangladesh, causó cerca de 5.000 muertos -una gran parte de ellos, mujeres y niños- en particulares condiciones de salvajismo. El detonante de los disturbios fue la concesión del voto a los inmigrantes, favorables a Indira Gandhi.

El 6 de junio de 1984, como culminación de violentos enfrentamientos entre musulmanes y, sijs que causaron la muerte de 600 personas en seis meses, el Ejército asaltó el Templo Dorado de los sijs en Amritsar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_