Dianne Feinstein, probable candidata a la vicepresidencia si Mondale opta por una mujer

El virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Walter Mondale, se entrevistará hoy con la alcaldesa de San Francisco, Dianne Feinstein, dentro de su ronda de conversaciones para elegir al que será su compañero como vicepresidente, para enfrentarse en las elecciones del próximo mes de noviembre al tándem republicano Ronald Reagan-George Bush.

Feinstein, junto a la congresista por Queens (Nueva York), Geraldine Ferraro, aparecen como las dos candidatas para ocupar la vicepresidencia demócrata, si finalmente la dirección del partido decide colocar a una mujer en su papeleta electoral. Desde que se inició la campaña, tanto Walter Mondale como sus cotrincantes de partido, Gary Hart y Jesse Jackson, han insistido en su intención de nominar a una mujer como vicepresidente. Detrás de esta idea está el líder de la mayoría demócrata de la Cámara, Thomas O'Neill, quien considera que su partido debe aprovechar el hecho de la impopularidad de Reagan frente a este colectivo, que representa el 54% del electorado.En los últimos cuatro años de mandato republicano, las dos organizaciones más importantes de mujeres en este país, la Orga nización Nacional de Mujeres (NOW) y el Caucus de Mujeres Políticas (NWEC), han denunciado sistemáticamente la política del presidente Reagan en temas como el aborto, el recorte de fondos sociales, la escalada armamentista y el deterioro del medio ambiente. En sucesivas encuestas, las mujeres se consideran más perjudicadas que ningún otro grupo social por la política de Reagan.

Contando con esta situación que hace temer a algunos republicanos en la pérdida de popularidad de Reagan entre este importante sector social, los demócratas apuestan por potenciar la presencia de la mujer, representada actualmente en la política por una gobernadora, dos senadoras y 22 congresistas.

Entre las congresistas, la más destacada es Geraldine Ferraro, 48 años, representante de uno de los distritos más populosos de Nueva York, Queens. Elegida para este puesto en 1979, tras una carrera que comenzó como profesora de escuela secundaria, pasando por un doctorado en Derecho y asistente al fiscal de distrito durante cinco años. Apadrinada por el poderoso Thomas O'Neill, fue elegida secretaria de la mayoría demócrata de la Cámara (1980) y un año después pasaba a ser miembro del comité de presupuestos.

Ferraro pertenece al ala liberal demócrata: ferviente opositora al despliegue de los misiles MX, en contra de la intervención norteamericana en Centroamérica, partidaria del aborto en casos justificados (violación), y promotora de la Igualdad de Derechos para la Mujer, es hija de un emigrante italiano, está casada con un agente inmobiliario y tiene tres hijos de 22, 20 y 17 años.

La segunda candidata, Dianne Feinstein, 50 años, es alcaldesa de San Francisco desde 1978 y volvió a ser reelegida el año pasado. Eficiente administradora, consiguió superar el déficit de la ciudad y en 1983 presentó un presupuesto fiscal con 122 millones de dólares de beneficio. Hija de un famoso cirujano judío, se graduó en Historia y Ciencias Políticas en la universidad de Stanford y pronto comenzó a trabajar en la junta de mujeres de la ciudad.

También se manejan otros nombres como posibles candidatas, pero con menores posibilidades. Éstos son: Patricia Schroeder, 43 años, congresista por Colorado; Corinne Boggs, 68 años, congresista por Louissiana; Martha Layne, 47 años, gobernadora de Kentucky; Martha Griffigsh, de 72 años, congresista por Michigan, y Kathy Whitmire, 37 años, alcaldesa de Houston.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de junio de 1984.

Lo más visto en...

Top 50