_
_
_
_

Puestos en libertad dos supuestos miembros de los GAL que estaban encarcelados en Burdeos desde el mes de abril

Dos supuestos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que permanecían detenidos en Burdeos acusados de pertenecer a dicha organización, fueron puestos en libertad el pasado jueves, después de que así lo decidiese la Cámara de Acusación de la Corte de Justicia de Pau, localidad situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos, que comprende el País Vasco francés. Se trata de los argelinos, aunque con nacionalidad francesa, Mohamed Mekaoufi, de 54 años, y su cuñado Mohamed Khiar, de 28 años. Este último será expulsado en los próximos días a Argelia, su país de origen, según informaron ayer fuentes judiciales en Burdeos.El Tribunal de Pau, como ya había hecho el pasado mes de mayo con otras cinco personas detenidas al mismo tiempo que los ahora liberados, acordó la excarcelación de éstos por "irregularidades en el procedimiento judicial". Tanto aquéllos como sus abogados declinaron hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Mohamed Mekaoufi y Mohamed Khiar habían sido detenidos el 13 de abril en una operación policial simultánea llevada a cabo en Burdeos, Pau, Bayona y Biarritz, en compañía de Bernard Roger, de 36 años; Yves Peigner, de 34; Daniel Schroeder, de 32; Robert Maldonado Quevedo, de 42, y Kacer Budjellal, de 27.

A pesar de que ninguno de ellos portaba armas en el momento de ser sorprendidos, la policía francesa encontró en los domicilios de algunos documentos que fundamentaron la acusación del fiscal de asociación de malhechores, de estar relacionados con acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación y de tener en preparación atentados contra militantes de ETA en el sur de Francia.

Las detenciones se habían producido después de numerosas pesquisas policiales, iniciadas el día 11 de marzo último, cuando fueron descubiertos en un coche robado varios individuos -entre ellos el citado Bernard Roger-, que portaban al menos dos armas de forma ilegal. Este último individuo fue puesto en libertad, aunque, según fuentes policiales francesas, posibilitó la detención del resto de la banda después de más de un mes de escuchas telefónicas, vigilancia de domicilios y colocación de pruebas falsas que sirvieron de cebo.

No obstante, el Tribunal de Pau determinó la puesta en libertad sin cargos de Roger, Peigner, Schroeder, Maldonado Quevedo y Budjellal, el 15 de mayo, por los mismos motivos que la de Mekaoufi y Khiar, y sin explicar los motivos por los que estos dos últimos permanecían en prisión. Con la salida de la cárcel, cercana a Burdeos, de los dos ciudadanos de origen argelino acusados de pertenecer a los GAL, únicamente están detenidos los súbditos franceses Roland Sampietro y Patrick de Carvalho -este último, de origen portugués-, acusados de tentativa de asesinato en las personas de Tomás Pérez Revilla, ex dirigente de ETA, y del también refugiado Ramón Orbe, que circulaban en una motocicleta el pasado día 16 por la céntrica calle Gambetta, de Biarritz, cuando fueron objeto de un atentado con explosivos, de cuyas graves heridas se recuperan en un hospital de Burdeos.

En algunos sectores franceses y españoles se relacionó a Sampietro y a Carvalho con los partidos. políticos franceses Reagruparniento Para la República (RPR) y Unión Democrática Francesa (UDF) tras la publicación de una fotografía tomada en Pau el pasado día 7 de junio, en la que ambos ciudadanos estaban actuando aparentemente como guardaespaldas de la ex ministra francesa Simone Veil. Los dos partidos aseguran que desconocen a los dos personajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_