_
_
_
_
_

El 70% de los comandantes de Iberia cobra más de 600.000 pesetas al mes, y el 15% más de 700.000

Los sueldos de los pilotos de la compañía Iberia superan, en algunos casos, las 900.000 pesetas al mes, según una nómina de la compañía del mes de junio de 1982 que obra en poder de EL PAIS. Contrariamente a las informaciones del secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Martín Echevarría, muchos pilotos de Iberia perciben cantidades mensuales que superan las 700.000 pesetas, pese a que sus horas de vuelo no superan las horas de dos semanas de trabajo de un trabajador medio de este país.La cantidad de pilotos que superan las 500.000 pesetas de ingresos mensuales es muy amplia, hasta el punto de que el promedio de ingresos anuales de los pilotos de Iberia supera los ocho millones de pesetas. En una carta dirigida por el SEPLA a sus afiliados, de fecha 13 de junio de este año y que también obra en poder de este periódico, el sindicato pide a los pilotos "una cuota extraordinaria a modo de derrama de 5.000 pesetas en el presente mes de junio, que será repetida en los próximos meses en caso de necesidad, para la creación de un fondo de resistencia".

Más información
El colectivo de los 37 aprobados
Quinto día de huelga de pilotos de Iberia, sin perspectivas de solución imediata

La nómina de Iberia correspondiente al mes de junio de 1982 no es atípica. Se trata de un mes normal. Según se desprende de la nómina, la parte fundamental de los ingresos de los pilotos de Iberia forma parte de los ingresos variables, y no de los fijos, pese a la importancia de éstos. El convenio firmado posteriormente entre la empresa y el SEPLA, sobre los incrementos salariales de los pilotos, atribuye al nivel más alto, el 1C, un alza salarial del 3,6%.

Hace ahora justamente dos años, fue el comandante González Castejón el que cobró el sueldo más alto, según se desprende de la citada documentación. En el mes de junio de 1982, González Castejón, piloto de categoría 31 V pil C, nivel 1C y número de nómina 040434, percibió ese mes un total de 926.736 pesetas, después de haber volado 47 horas en nueve días de trabajo en dicho mes. En ese mismo mes de junio, el comandante Liñán Palacios percibió 80.635 pesetas. Muchos otros cobraron cantidades por encima de las 800.000 pesetas.

Pese a las informaciones por parte del secretario del SEPLA, en el sentido de que "un comandante con 30 años en la empresa tiene un salario mensual de 400.000 pesetas netas" (véase EL PAIS del pasado martes), la nómina demuestra que, con independencia de la antigüedad en la compañía, el 15% de los comandantes de Iberia cobra más de 700.000 pesetas al mes, que el 70% percibe más de 600.000 pesetas mensuales y que el 95% de los comandantes cobra más de 500.000 pesetas al mes.

Inactivos

Algunos de los comandantes más significados en la nómina por sus ganancias mensuales ya no están en activo, por haber superado el límite de edad, fijado en 60 años. Es el caso de Enrique Fernández Coppel, que cobró en el mes de junio de 1982 un total de 770.707 pesetas, después de haber volado 37,5 horas en cinco días de trabajo dentro. Como todos los pilotos, después de su jubilación, el comandante Fernández Coppel percibe su sueldo completo -excluidas las horas y las dietas- durante el resto de su vida, gracias a un fondo -Loreto- creado a tal efecto y al que pilotos y compañía cotizan, a partes iguales, durante los años de actividad de aquéllos. Como muchos de ellos, el comandante Fernández Coppel mantiene después de su retiro otras actividades, como la de inspector de vuelo de Aviación Civil. En muchos casos, estos pilotos, provenientes del Ejército, cobran además los haberes del retiro del grado militar que ostentan.

Existen comandantes que cobran cantidades muy elevadas sin haber volado ni una sola hora. Es el caso del comandante Puente Munar, que cobró un total de 721.114 pesetas sin haber volado ni una sola hora. Pero no es el único. En un caso parecido se encontraba el comandante Atauri Alfaro. El comandante Cánovas Zárate percibió 856.073 pesetas al mes, después de haber volado 12 horas en dos días de trabajo al mes. El también comandante Vicente Roa Labra, con familiares dentro de la compañía aérea y con dos hijos que forman parte de los 34 que esperan entrar en Iberia, cobró en el mes de junio de hace dos años 702.526 pesetas, después de haber volado sólo 13 horas en un único día de trabajo. Alberto Arizcun Cerecedo, comandante como los anteriores, cobró 746.954 pesetas, tras 35 horas de vuelo en cinco días de trabajo en el mes.

El actual secretario del SEPLA, Martín Echevarría Álvarez -que se autotitula secretario general, ocupando un puesto que no existe en el sindicato, para sustituir, en ocasiones, al propio presidente, Manuel López de Pedro-, dirigente del naciente sindicato de cuadros de elite, percibió, en el citado mes de junio de 1982, un sueldo de 531.032 pesetas, después de haber volado 29 horas en ocho días de trabajo.

Precisamente Martín Echevarría, que lleva 15 años en Iberia y ganaba 531.032 pesetas al mes hace dos años, declaró recientemente (véase EL PAIS del pasado día 19 de junio) que "un comandante con 30 años en la empresa tiene un salario mensual de 400.000 pesetas".

Ese mismo mes, el actual presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Manuel López de Pedro, cobró 619.715 pesetas, después de haber volado 76 horas en 18 días de trabajo.

El comandante José Pepón Ordovás, actual director de Operaciones de Iberia y con dos hermanos y un sobrino en puestos de responsabilidad de la compañía, superó también la cota de las 700.000 pesetas mensuales, según la nómina que obra en poder de este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_