_
_
_
_

Joseph Luns afirma que la aportación militar de España sería "extraordinariamente útil" para la Alianza Atlántica

Andrés Ortega

"No hay duda de que la aportación militar de España sería extraordinariamente útil para la Alianza", declaró ayer en Bruselas Joseph Luns, secretario general saliente de la OTAN, que hoy será relevado por lord Carrington. Luns hizo esta afirmación al presentar el balance militar entre la Organización y el Pacto de Varsovia, balance que "desgraciadamente" no incluye a Francia ni España. Ambos países lo han pedido así al no participar en la estructura militar integrada de la OTAN.Luns, en conferencia de prensa, recordó los acuerdos bilaterales entre Washington y Madrid, "pensados también para el caso de un ataque contra España". A continuación, afirmó que Iamentaríamos una decisión del pueblo español" para salirse de la OTAN, "pero la respetaríamos".

Refiriéndose a sus recientes declaraciones en Washington, Luns dijo "querer aclarar un malentendido". "Nunca he dicho que España no fuera un país democrático", explicó; "tan sólo que el plebiscito no es por excelencia el mejor instrumento democrático que un Gobierno pueda usar". También expresó su "admiración" por la democracia española y su manera de llegar a ella, habló del "distinguido" presidente del Gobierno y dijo que "lo último que haría sería darle lecciones a España".

Balance de fuerzas

El nuevo balance militar -la primera edición data de 1982- refleja una mejor posición de la OTAN frente al Pacto de Varsovia, aunque la situación aparezca aún desequilibrada. Así, se ha modificado el sistema de cálculo para tomar en cuenta las fuerzas disponibles de inmediato, y los refuerzos, que tardarían, en ambos bloques, varios días en llegar. Tomando el ejemplo de los carros de combate, en 1982, la relación era de 1:3,3 en detrimento de la OTAN. Ahora ha pasado a 12,6, sumando los totales (17.730 carros de la OTAN frente a 46.230 del Pacto de Varsovia). Pero si se considera solamente los carros disponibles de inmediato o por medio de un rápido despliegue de refuerzos, la relación pasa a 1:2. Y en estos datos no se cuenta ni Francia ni España. Luns consideró que las fuerzas francesas vendrían a representar un 10% más sobre los actuales efectivos de la OTAN.

En armas nucleares de corto alcance, la OTAN cuenta con 1.200 sistemas de artillería y misiles, y el Pacto de Varsovia, con 1.600. La desproporción es aún mayor en cuanto a cazabombarderos nucleares: 700 frente a 3.000. En cuanto a los cohetes nucleares de alcance medio, el informe de la OTAN contabiliza 378 SS-20 de la URSS frente a 41 Pershing 2 y de crucero desplegados en Europa occidental.

En cuanto a tropas, la OTAN dispone de 4,5 millones de hombres frente a 6 millones del Pacto. En divisiones, 115 frente a 192; en armas anticarros, 19.170 frente a 35.400; en artillería y morteros de más de 100 milímetros, 14.700 frente a 94.800; en cazabombarderos e interceptores, 2.755 frente a 6.445; en helicópetros de ataque, 900 frente a 1.175; en helicópteros de transporte y apoyo, la OTAN es superior: 6.000 frente a 1.375. La OTAN cuenta con superioridad también en grandes buques de superficie (301 frente a 214), pero no en submarinos (197 frente a 378).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_