El PSOE reintroduce los "complementos por productividad" en los sueldos de funcionarios
El Grupo Socialista en el Senado ha decidido volver a introducir en el proyecto de ley sobre Reforma de la Función Pública el "complemento de productividad" como retribución complementaria para los funcionarios. Junto a esta enmienda al texto aprobado por el Congreso y medio centenar de adiciones, se incluye la dependencia orgánica de todos los funcionarios del Ministerio de la Presidencia.También se ha introducido una disposición básica -con aplicación en todo el territorio nacional- suavizando las condiciones de extinción de los cuerpos de inspectores de Educación General Básica, de Bachillerato y de Formación Profesional.
El incentivo de productividad como elemento integrante de las retribuciones complementarias de los funcionarios estaba incorporado en el texto del proyecto de ley sobre Reforma de la Función Pública aprobado en el Congreso. Ante las diversas presiones contrarias a su implantación que recibió el Gobierno, y especialmente después de que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo parcial sobre los contenidos genéricos de este proyecto con el sindicato socialista UGT, se decidió su supresión. Desde el Grupo Popular hasta los sindicatos consideraban este complemento como "absolutamente discrecional y consagrador de un principio de politización absolutamente contrario al espíritu de la Constitución".
No obstante, desde sectores próximos al Gobierno, en muchos casos identificados con los altos cuerpos de funcionarios del Ministerio de Hacienda, se insistía en la necesidad de implantar los criterios de "gestión eficaz" en la Administración, y de consagrar este principio incentivando los resultados por la vía retributiva.
Las críticas del Grupo Popular -que, junto al resto de los grupos parlamentarios, con excepción del socialista, votó en contra de esta enmienda en la correspondiente comisión del Senado- se centran en la discrecionalidad de este principio que introduce la "posible politización de la función pública y consagra el principio del amiguismo como posibilidad alternativa de mejorar las retribuciones entre los funcionarios". Para los sindicatos, la discrecionalidad del propio concepto retributivo y su dificil control son las dos razones fundamentales por las que se han opuesto a su inclusión en esta ley.
Miembros del Grupo Socialista del Senado han manifestado que existen suficientes garantías como para que los peligros que aducen la oposición y los sindicatos no lleguen a ser realidad.
Por último, se ha introducido una enmienda por la cual los puestos de inspección educativa serán cubiertos por titulados superiores mediante un concurso público basado en los principios de mérito y capacidad y tras la superación de un curso de especialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.