_
_
_
_
Balance de un año de gestión de Promotora de Informaciones, SA.

La empresa editora de El PAIS obtuvo 614 millones de beneficios en 1983 y el periódico consolidó su liderazgo

MadridLa junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA (PRISA), editora del diario EL PAIS, aprobó ayer en segunda convocatoria el balance de gestión y cuenta de resultados del ejercicio 1983, que arroja un beneficio neto de 614,12 millones de pesetas, así como el reparto de un dividendo del 20%. La junta aprobó asimismo la modificación de los estatutos de la sociedad, propuesta por el consejo de administración de la misma, en la que, entre otros aspectos, se contempla la extinción de la Junta de Fundadores (que actualmente tenía cuatro miembros, que accedieron a la liquidación del órgano) y la ampliación del objeto social de la empresa.

Más información
Las juntas de fundadores, una secuela de la 'ley Fraga'
"Una empresa es, fundamentalmente, las personas que la integran", según Jesús Polanco

El presidente del consejo de administración hasta ayer, José Ortega Spottomo, informó a los accionistas de la marcha del diario, recor dando que en 1983 había tenido una difusión media de 340.999 ejemplares, frente a los 296.176 del ejercicio anterior. "EL PAIS ha vuelto a batir los récords de difusión", dijo Ortega, "vendiendo más que los dos diarios que le siguen juntos".Ortega resaltó los resultados del ejercicio, con unos beneficios netos de 614,12 millones de pesetas, frente a 581,69 millones de 1982. "Este balance que presentamos es el duodécimo de la sociedad y el octavo de actividad real. Como pueden ver, por las cifras que les presentamos, se ha consolidado la trayectoria económica que viene siguiendo nuestra compañía en los últimos ejercicios".

Merece señalarse el hecho de que se han superado los 10.000 millones de pesetas de cifra de negocio, correspondiendo el 46,45% a los ingresos por publicidad. El cash-flow (beneficios más amortizaciones), del ejercicio se eleva a 857,5 millones de pesetas (en 1982 ascendió a 782 millones). La firma Arthur Andersen ha auditado el balance y la cuenta de explotación, habiendo emitido una "opinión limpia" sobre los estados financieros de PRISA.

Jesús de Polanco, consejero delegado, intervino a continuación en la junta de accionistas para informar de la marcha de la sociedad en sus diferentes proyectos. Destacó el asentamiento en 1983 de la edición catalana de EL PAIS (que ha pasado de 38.925 ejemplares vendidos en enero de 1983 a 52.142 en diciembre del mismo año). "Ha habido meses ya en los que la cuenta de resultados de la edición catalana fue positiva. Casi tenemos la seguridad de que en 1984 Barcelona va a dar beneficios", dijo Polanco. También destacó la marcha del suplemento semanal, que ha pasado de 425.673 ejemplares vendidos como media durante 1982 a 552.541 en el pasado ejercicio.

Proyectos en mucha

El hasta ayer consejero-delegado de la sociedad (y hoy nuevo presidente) resaltó "como anécdota" los datos del Estudio General de Medios -que estudia el índice de lectura de cada medio, y que se publica en la sección de Sociedad de este mismo número de EL PAIS.

Polanco, tras resaltar el éxito del periódico, describió el resto de los proyectos en los que se halla embarcada la sociedad: la edición internacional semanal, "con gran éxito y 10.800 suscripciones. Se ha superado ya el punto muerto y hemos empezado a no perder dinero". En segundo lugar, la editorial, que ha elaborado la tercera edíción del Anuario, del que este año se esperan vender más de 100.000 ejemplares; el libro Golpe mortal, del que se han vendido 55.000 unidades; y el Libro de la naturaleza, que acaba de aparecer. También fue 1983 el primer año de Radio El País, que pertenece a PRESA (Promotora de Emisiones, SA) -100% propiedad de PRISA- y que en los últimos meses ha mejorado su nivel de audiencia, limitada al área de Madrid. Asimismo mencionó la venta del diario en microfichas y el acuerdo con el New York Times para comercializar el servicio de noticias del periódico. Hoy, cinco periódicos internacionales están suscritos al news service de EL PAIS.

"Al aumento de nuestra difusión y de nuestras actividades hay que añadir que también los resultados económicos de la empresa durante el ejercicio de 1983 han sido los mejores en la historia de nuestra sociedad. Por todo ello, el Consejo de Administración quiere expresar su satisfacción por la marcha general de la empresa.y felicitar a los órganos ejecutivos y a todos los trabajadores de la misma", dijo Polanco.

La junta de accionistas revocó la autorización concedida el 20 de junio de 1980 al consejo de administración para aumentar el capital, en la parte del mismo que no hubiera sido objeto de aumento, y a continuación facultó nuevamente al consejo para ampliar. el capital social, incluso con cargo a reservas disponibles.

Modificación de estatutos

También se aprobó.una modificación sustantiva de los estatutos sociales. En primer lugar, en lo referente a la Junta de Fundadores, que desaparece. Formaban parte de dicha junta, con carácter vitalicio, José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco, Ramón Jordán de Urríes y Juan José de Carlos. Los nuevos estatutos eliminan toda referencia a la Junta de Fundadores como órgano encargado de velar por la permanencia de los fines ideológicos de la sociedad en cuanto empresa periodística (antiguos artículos 35 a 46). Las prerro gativas que tenía la Junta de Fundadores autorizar los acuerdos sociales de aumento o reducción del capital social; autorizar la transmisión de acciones; proponer a la junta general para cubrir los

puestos vacantes del Consejo de Administración y de la propia Junta de Fundadores, nombres de personas en número triple al de los puestos a cubrir; aprobar la designación del director o directores de las publicaciones periódicas que edite la empresa- pasan al consejo de administración.

En la propuesta aprobada se define el objeto social de PRISA. La nueva redacción estipula en su artículo segundo que "la sociedad tiene por objeto la gestión y explotación de toda clase de medios de información y comunicación social, propios o ajenos, sea cual fuere su soporte técnico, así como la realización de actos mercantiles preparatorios, complementarios o accesorios de aquéllos y cualquier actividad de lícito comercio. Podrá igualmente participar en otras empresas, cualquiera que sea el objeto social de éstas". Otra de las modificaciones asegura que "todas las acciones de la sociedad serán nominativas y se extenderán en libros talonarios. El Consejo de Administración podrá expedir títulos múltiples comprensivos de las acciones de un mismo accionista. En caso de ampliaciones de capital que se acuerden con la consiguiente emisión de acciones, éstas podrán integrarse en títulos múltiples. En caso de venta de una o varias acciones comprendidas en un título múltiple, la sociedad hará la correspondiente sustitución de títulos a vendedor y comprador". También se aprobó la creación de una presidencia de honor de la sociedad "al socio que se hubiera distinguido por méritos excepcionales en beneficio de la misma. El presidente de honor presidirá las juntas generales de accionistas. También podrá representar a la sociedad en cuantos actos o reuniones se celebren y sea solicitado para ello por el consejo". Se introdujo la novedad de la posibilidad de que el consejo nombre uno o varios vicepresidentes.

Nuevos consejeros

La junta de accionistas, por unanimidad, ratificó el nombramiento provisional hecho por el consejo de Jesús Aguirre, duque de Alba, como vocal de dicho consejo para ocupar la vacante producida por la dimisión de Óscar Alzaga. También se nombró consejeros a Ramón Mendoza y Jesús de la Serna en sustitución de Antonio Gullón y José María de Prada, cuyo mandato expiraba.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_