El director Albert Boadella protagoniza un duro debate en el seminario sobre la nueva escritura teatral
Las teorías que alimentaron el teatro realizado por los grupos independientes de los años sesenta sufrieron ayer una fuerte patada por parte de Albert Boadella, el director y creador del grupo Els Joglars, durante la segunda jornada del Seminario La escritura teatral a debate, organizado por el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas del Ministerio de Cultura. Las afirmaciones de Boadella suscitaron a su vez duras críticas por parte de los asistentes, la mayor parte de ellos implicados en las formas de creación rechazadas por Boadella.
Albert Boadella pidió a los asistentes al encuentro que participen en la creación colectiva sin intentar maniobrar y que observen el entorno inmediato para que el teatro pueda llegar a todo el mundo en lugar de seguir con fórmulas de laboratorio. "En lugar de hacer teatro", dijo, "se habla y se escribe de él hasta la saciedad. Cuando no se puede ofrecer emoción y magia, se recurre a la teoría vacía". La imaginación, la improvisación son para Boadella la única fórmula válida para conectar con el público.Tras este rapapolvo generalizado, la mayor parte de los asistentes esperaron el tiempo dedicado al coloquio para responder a la patada de Boadella. Y la contestación más airada vino de Jordi Mesalles, uno de cuyos trabajos más conocidos es la dirección de Brossarium en 1982. Mesalles unificó el teatro de Els Joglars o Els Comediants definiéndolo como el modelo de teatro catalán que quiere Convergència. "Esos grupos representan el carnaval permanente que vive Cataluña. Pero eso no es la vanguardia. Todos sabemos que lo carnavalesco es muy antiguo y que poco tiene que ver con la vanguardia. Es el modelo de teatro que le interesa a Jordi Pujol. Libera de algunos tabúes, hace reír, pero es regresivo. Albert Boadella es el brujo que libera a las clases medias que votan a Pujol".
El aludido brujo respondió, con gran sentido del humor, que "una idea para despertar el teatro sería fabricar modelos de Jordi Pujol y exportarlos a todas las autonomías para que se liberen y se produzca una respuesta teatral adecuada
El talento
La afirmación de Albert Boadella -cuya ponencia suscitó imparables intervenciones-río de que la improvisación y el azar juegan un papel fundamental en la creación fue rechazada casi de plano por la mayoría de los asistentes, quienes se sostenían que el resultado final es producto del estudio detallado de todas las partes que intervienen en una obra.Boadella aseguró que cuando se domina el oficio y hay una total compenetración entre los que intervienen en un espectáculo, la improvisación y el juego tienen un papel fundamental. "Las teorías se montan después, a posteriori". Habló de su sorpresa por la palabrería con que se trata de explicar hechos teatrales producidos por el azar -esto dedicado claramente a los críticos-, y afirmó, citando el caso de Chaplin, que cuando hay talento la improvisación y la imaginación hacen todo lo demás.
Hoy, miércoles, el encuentro finaliza con un debate titulado Dramaturgos y política teatral. Está prevista la intervención de Eduardo Alonso, Casimiro Gandía, Fernando Herrero, Jerónimo López Mozo y Lourdes Ortiz. Las conclusiones del encuentro serán dadas a conocer por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.