La huelga que lo inician hoy los pilotos de Iberia causará graves trastornos
Los pilotos de Iberia comienzan hoy una huelga indefinida para exigir de la compañía que cumpla el compromiso de contratar 34 nuevos pilotos, la retirada de un expediente de regulación que afecta a 60 comandantes y la apertura de negociaciones del convenio colectivo de 1984. La huelga provocará graves trastornos a los usuarios y causará retrasos en los vuelos ya programados. La compañía Iberia ha suspendido ocho líneas europeas -16 vuelos- y 51 vuelos nacionales, de los que 17 corresponden al puente aéreo entre Madrid y Barcelona.
En los últimos días los usuarios ya han sufrido múltiples incomodidades, suspensiones de vuelos y retrasos por la aplicación por los pilotos, sin aviso previo, de una huelga de celo. Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), en el convenio de 1983 los pilotos renunciaron a la subida salarial a cambio de que Iberia admitiera a 34 nuevos pilotos. Fuentes de Iberia señalaron ayer que no había habido incumplimiento y que era necesario retrasar los ingresos dada la situación de la sociedad (con casi 30.000 millones de pesetas de pérdidas en 1983). La empresa tiene planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a 60 comandantes.Mientras el SEPLA exige para desconvocar la huelga que se retire el expediente y se abran negociaciones para el próximo convenio, medios de Iberia aseguraron ayer que nunca se había negado a las conversaciones y que "todo era negociable". Los pilotos subrayan que su productividad es muy alta, a lo que Iberia responde que "también son los profesionales mejor pagados de todas las compañías".Página 59
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.